Canelones avanza en educación ambiental en Área de Protección Ambiental Solís Grande

Canelones avanza en programas de educación ambiental y comunicación en el Área de Protección Ambiental (SDAPA) Cuenca Media Solís Grande. El objetivo de los planes de comunicación y educación es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad biológica para el desarrollo socio-económico sustentable y equitativo del departamento.

El Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA) es uno de los instrumentos de ordenamiento territorial (POT) de la Intendencia Departamental de Canelones. Su objetivo principal es la protección y conservación de la biodiversidad relevante del departamento, y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales asociados, presentes en el territorio canario.

La Cuenca Media Solís Grande es un área natural donde conviven distintos ecosistemas entre los que se encuentran cursos agua, pradera natural, bosque nativo y paisaje natural y cultural que le aportan una riqueza patrimonial y turística al lugar.

Días pasados el Gobierno de Canelones, municipios, organizaciones de vecinos, universidad y centros de estudio de la zona acordaron líneas de trabajo en programas de educación ambiental y comunicación en el territorio, en los centros de estudio de la zona y con los vecinos.

La propuesta de trabajo se centra en la puesta en valor del paisaje ambiental y cultural, control y vigilancia ambiental, educación y comunicación ambiental, fortalecimiento y gobernanza y mejora e innovación de actividades productivas del área.

La reunión de trabajo se realizó en la Liga de Fomento de Jaureguiberry, contando con la presencia del director general de Gestión Ambiental Leonardo Herou. Se definió para los próximos días una mesa de trabajo con los vecinos en temas vinculados al control y vigilancia ambiental del entorno del Área de Protección Ambiental.