Canelones adhirió a la XIV Semana Nacional de la Seguridad Vial

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte y su Unidad de Promoción de la Seguridad Vial (UNIPROSEV), adhirió un año más a la XIV edición de la Semana Nacional de la Seguridad Vial con una serie de actividades que se desarrollaron en varios puntos del departamento.

Las actividades buscaron no sólo concientizar sobre el tema sino, además, informar y asesorar a la población en materia de seguridad vial. El objetivo fue sumar esfuerzos en el respeto a las normas viales que permitan disminuir los siniestros de tránsito.

Puntos de chequeo

La Intendencia de Canelones y la Fundación Gonzalo Rodríguez realizaron jornadas de punto de chequeo, asesoramiento e instalación de sistemas de retención infantil en la ciudad de Canelones y Ciudad de la Costa.

El Gerente de Capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Mathías Silva, explicó que junto a la Intendencia, con quien tienen un acuerdo de trabajo desde hace varios años, están trabajando en la seguridad del niño pasajero dentro de los vehículos. “Uruguay hace muchos años que tiene una legislación que hace obligatorio el uso de las sillitas para niños y niñas de hasta 1,50 metros de altura o hasta que cumplan 12 años”, señaló, y, en este sentido, aseguró que parte de este trabajo es fomentar su correcto uso, ya que si bien hace varios años existe la ley y se ha incrementado su uso, “hay que trabajar en el correcto uso, porque tener una silla que no está bien instalada, que no sea adecuada para el niño o para la niña, o para el vehículo, hace que en un siniestro o frenada brusca podamos tener lesiones fatales”.

Asimismo, sostuvo que siguiendo cuatro pasos de forma correcta y segura se va a proteger la vida del niño o niña ante un siniestro de tránsito. “Estos pasos consisten en la selección correcta de la silla, que sea la adecuada para el peso y altura del niño o niña; la colocación dentro del vehículo y posición; la orientación, si es para atrás o para adelante, y la correcta colocación de la silla al vehículo y del niño o la niña en la silla”, comunicó.

Muestras fotográficas de seguridad vial

Otra de las actividades desarrolladas en Canelones y Ciudad de la Costa, en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, fue la exposición de una muestra fotográfica que reflejó el trabajo de los inspectores de tránsito en sus diferentes facetas: los puntos de chequeo, los talleres de educación y seguridad que realiza la Unidad de Seguridad Vial en escuelas y liceos, y la toma de exámenes prácticos para la licencia de conducir, entre otros. Además, se llevó a cabo una exposición de un proyecto vial de robótica en la Escuela N° 183 de Ciudad de la Costa.

Galería de imágenes