Barrio Corfrisa inauguró su Caif en Las Piedras

En el marco de los 25 años del Plan Caif, se inauguró el Caif “Nueva Corfrisa” en la ciudad de Las Piedras, que atenderá a 95 niños y bebés, así como ya tiene una lista de espera que ronda en los 80 niños, por lo que se trabaja en la extensión del centro.

En una tarde calurosa y con un sol intenso, los cachetes colorados de los pequeños resaltaban en los delantales a cuadritos azules. Ansiosos, algunos padres más que los niños, esperaban que se cortara la cinta para poder entrar al centro renovado, para ver qué se había hecho de nuevo.
El evento contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi; la Directora de la Dirección General de Desarrollo Social, Cohesión y Promoción de la Salud, Prof. Gabriela Garrido; la Directora del Plan Caif, Mag. Susana Mara; así como legisladores y autoridades locales.

Previo al corte de cinta, los niños interpretaron una canción junto a sus padres y hermanos, así como una pareja de jóvenes bailó danzas folklóricas. Así como los niños entregaron un ramo de flores a las autoridades que colaboraron para la adecuación y puesta en funcionamiento del local.

La cara de asombro de los chiquitos, era inmensa, al ver la cantidad de juguetes y muñecos que encontraban en cada sala, donde las educadoras responsables los esperaban para recibirlos y mostrarles el lugar donde irán a aprender.
Las sonrisas sobraban y fue notorio el agradecimiento de los padres y familiares, hacia las personas que trabajaron para concretar la inauguración de este centro.

Según explicó la maestra referente del Caif, Lourdes Saya, “este lugar es muy importante para la zona, hacía mucho tiempo que se esperaba un centro que atendiera niños de cero a tres años, y este es un lugar estratégico porque abarca los barrios Corfrisa, Talca y Herten, que tienen una gran necesidad de atención a su población”.
Asimismo, la docente explicó que el régimen del centro es de cuatro horas (matutina o vespertina) donde reciben dos comidas desayuno o merienda y almuerzo. Allí también como se les brinda asistencia lúdica y educativa. Actualmente concurren 40 niños de dos y tres años, así como 55 bebés.
En tanto la lista de inscripción está abierta todo el año, y para realizar dicho trámite, la madre debe concurrir con la cédula de identidad del niño y el último control pediátrico.

“Esto, apuesta a lo social y a la educación de los chiquitos. Apostamos así, a una sociedad más linda, entre todos los distintos actores políticos de varios partidos, para ponerle el hombro a una sociedad mejor”, expresó Orsi tras felicitar a quienes trabajaron en la concreción de este proyecto.

En tanto Mara, agradeció a los equipos de trabajo, familias y autoridades que trabajaron arduamente en el nuevo centro, así como adelantó que en este período se llegará a inaugurar 15 Caif, lo que sumará un total de 50 en todo el departamento.
“Trabajar e invertir en la primera infancia implica también apoyar a la sustentabilidad de un país, lo que ocurra en estos primeros mil días de vida, tienen una importancia decisiva de lo que va a ser el futuro de todos estos niños”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Fomento Barrio Obelisco, María Angélica Rodríguez, expresó que esto “es un logro muy importante para toda la comisión y los vecinos que han trabajado para que esto saliera”. Asimismo, comenzó que hubo una “muy buena aceptación en la zona, y todos los días vienen madres a inscribir a sus niños”. Por lo tanto, la Comisión no descansa y ahora se pondrá a trabajar para ampliar el centro, y poder dar un lugar a los niños que están en lista de espera, que cada día son más.

Galería de imágenes