Avanza encuesta de movilidad en el área metropolitana

A partir del 9 de agosto comenzará a realizarse el trabajo de campo de la encuesta Origen – Destino, que se lanzó en mayo. Serán consultados 2500 hogares del área metropolitana.

En los últimos años, el Área Metropolitana de Montevideo (AMM) experimentó cambios económicos, sociales y urbanos significativos cuyo efecto sobre la movilidad es indiscutible.

Se entiende por AMM a la totalidad de Montevideo y localidades de Canelones (en varios corredores metropolitanos, como el de Ciudad de la Costa o el de La Paz, y de San José, como Ciudad de Plata y Libertad), que presentan una interacción metropolitana importante con la capital.

Con la realización de esta encuesta se podrá contar con información actualizada sobre el origen y destino de los traslados dentro del área metropolitana, lo que permitirá diseñar políticas efectivas, dinámicas e inclusivas que mejoren el transporte.

La encuesta es llevada adelante por los actores gubernamentales vinculados a la AMM: Intendencias de Montevideo, Canelones y San José; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; y Consorcio Metropolitano de Transporte. El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y además cuenta con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Uruguay).

A partir del martes 9 de agosto, de martes a sábados, 50 encuestadores comenzarán a visitar 2500 hogares de la muestra comprendida dentro de la AMM, para relevar información sobre los medios de transporte utilizados por la ciudadanía en forma cotidiana (auto, ómnibus o caminando), horario de realización de los viajes y tiempos de demora. Estos datos serán cotejados con otros básicos de las características de los hogares.

Se relevará también información sobre hábitos y opiniones acerca de la calidad, oferta y aspectos a modificar del transporte público en el área, así como otros temas de la movilidad como el uso de la bicicleta.

Gustavo Arbiza, director de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, informó que a través de la encuesta “podremos conocer el comportamiento actual de todos los ciudadanos del área metropolitana, en lo que hace a su movilidad en un día hábil típico: cómo se movilizan, de dónde a dónde van, qué medios de transporte usan, cómo son sus viajes y los tiempos que les insumen éstos”.

Arbiza destacó que lo que se busca es “hacer una fotografía del estado actual de lo que es la movilidad de las personas dentro del área metropolitana”.

Metodología de trabajo

Un equipo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, junto a expertos internacionales, estará encargado de contactar a los hogares que forman parte de la muestra.

La encuesta será de carácter domiciliario: un encuestador identificado, que fue previamente capacitado para la tarea, visitará los 2500 hogares seleccionados y realizará una serie de preguntas.

“Hubo un trabajo previo junto con los técnicos del Instituto de Estadística de la Facultad de Economía, con apoyo de la CAF y asesoramiento de técnicos extranjeros, en donde se hizo la selección de la muestra y se está terminando con el empadronamiento. A los hogares que fueron seleccionados se les entregará una carta informando sobre la encuesta y que en breves un encuestador se contactará con ellos. Este trabajo se está terminando para toda el área metropolitana”, explicó Arbiza.

Se recolectará información básica como edad, nivel educativo de todos los miembros del hogar e información de viajes de todos los componentes del hogar, de 4 años y más.

“El núcleo de la encuesta es lo que se llama 'Formulario de viajes': a cada persona del hogar se le consultará sobre todos los viajes que hizo el día anterior, desde que salió de su casa hasta que volvió; si fue caminando o dónde se tomó el ómnibus; que línea se tomó y en dónde se bajó. En definitiva, todos los viajes que hizo a lo largo del día, que no es sólo el viaje inicial a la casa” agregó el jerarca.

La información brindada será confidencial y su tratamiento será exclusivamente estadístico. Esto significa que no se brindarán datos individuales o identificados sobre ninguno de los hogares encuestados.

Quienes tengan dudas o consultas sobre la encuesta, podrán comunicarse con la Intendencia al teléfono:1950 3493 (de lunes a viernes en el horario de 10 a 16) o llamar al Instituto de Estadística de Facultad de Ciencias Económicas al teléfono: 2410 25 64 int. 114 (de lunes a viernes en el horario de 13 a 17).

Resultados

Arbiza informó que a fines de este año contarán con los primeros resultados de la encuesta.

“Los resultados serán un insumo básico para la planificación y el análisis de posibles cambios y mejoras en el transporte público, así como en otros modos de transporte. La idea es tener actualizada la situación real de lo que la gente está haciendo en la movilidad, para ver si la oferta de transporte cubre sus demandas y necesidades” señaló el jerarca.