Autoridades realizaron recorrida en el marco del programa de turismo rural del Gobierno de Canelones

Imagen

Autoridades de la Intendencia realizaron una recorrida en el marco del programa de turismo rural para visibilizar nuevas propuestas turísticas y con perfiles propios. Se visitaron cuatro lugares en el enclave de una zona con grandes atractivos naturales. Participaron de la recorrida el Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, los Directores de Desarrollo Turístico, Horacio Yanes y Ximena Acosta, y el Director de la Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Lic. Darwin Peña.

Estación de trenes en Piedras de Afilar

Uno de los lugares visitados fue la antigua estación de trenes ubicada en Piedras de Afilar, en el extremo del departamento, cerca de la costa atlántica y a pasos del límite con Maldonado. Allí el colectivo de mujeres rurales Raíces lleva adelante un emprendimiento de caminatas guiadas por dos senderos. Alicia González y Jessica Cordero –dos integrantes del grupo que comenzó en el año 2015 con los fondos participativos PRENDE con talleres de cocina, tejido y expresión cultural y luego se abocó a la recuperación y señalización de espacios– ofrecen a los visitantes recorridas guiadas en las que narran parte de la historia del lugar. Jessica resaltó que “la recorrida que hacemos es en base a la historia del pueblo, asociada al ferrocarril y a un monte nativo de coronilla”.

Establecimiento Piedras del Toro

A continuación, la delegación visitó el Establecimiento Piedra del Toro en el paraje Sosa Díaz, que integra el circuito Vivencias de la Cuenca. Los anfitriones, Inés Ponce de León y Pablo Civetta, que llevan adelante este emprendimiento de recría y engorde de ganado vacuno, pensionado y pastoreo de caballos, y que junto con el grupo de turismo rural de la cuenca reciben a visitantes y les brindan todos los servicios para sus estadías, relataron que “este proyecto surgió a partir de una iniciativa de la Intendencia que buscaba a productores para una prueba piloto potenciando el turismo rural”.

Quinta La Terrosa

Posteriormente, las autoridades visitaron la Quinta La Terrosa de Graciela Bueno y Marcos Zunino, que llevan adelante un proyecto autosustentable de producción orgánica. Según Graciela, “este es un lugar familiar, una huerta de autoconsumo que es visitada por alumnos de las escuelas y estudiantes liceales que buscan su primera experiencia con lo orgánico y también familias interesadas en cómo llevar adelante su propio proyecto”.

Bodega Bracco Bosca

Finalmente, la delegación visitó la Bodega Bracco Bosca, donde Fabiana Bracco, su responsable, destacó que es una empresa familiar, “que produce vinos de alta calidad que son exportados a 26 países y que se comercializan muy bien en nuestro país”. Remarcó, además, que un gran desafío es la sustentabilidad, “que lo estamos trabajando junto a la Intendencia para poder desarrollar esta cuenca como área protegida, en esta zona de Sosa Díaz y el paraje Piedra del Toro, y que toda esta fauna y flora que favorece a producir e identificar vinos únicos se potencie”.

Sobre la recorrida

Metediera hizo un balance de la jornada y dijo que tuvo un perfil de enoturismo y turismo rural, en el que “se conjugan, por ejemplo, una bodega con hospedaje, los caballos y las cabalgatas y una huerta orgánica para poder interactuar y llevar aprendizajes”. A su vez, enfatizó que estas propuestas se van complementando entre sí, “en una sinergia muy fuerte y que fluye, donde lo medioambiental cobra fuerza y vigencia y cada decisión que se toma influye”. Asimismo, dijo que son emprendimientos sustentables “con su sello que los respalda, que les da mayor robustez”. Finalmente, comunicó que están instrumentando un sistema de camionetas que pasan por los hoteles y alojamientos del departamento y pueden recorrer estos lugares.

Por su parte, Yanes hizo una evaluación de la recorrida y sostuvo que “recorrer estos lugares que ofrecen otra faceta del turismo es muy fructífero y tenemos que tener esa mirada puesta en el turismo rural y en contacto con la naturaleza”. En ese sentido, consideró importante poner el foco en esta región, generando “paseos subvencionados por la Intendencia para que el público de la Costa de Oro se anime a recorrerlos”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Horacio Yanes

Archivos adjuntos: