Atlántida fue sede del VIII Congreso Nacional de Patrimonio e Identidad

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en el Country de Atlántida el VIII Congreso Nacional de Patrimonio e Identidad. Dicho congreso tuvo como objetivo promover el conocimiento y difundir el patrimonio e identidad nacional y local a través de experiencias áulicas y de corte académico en los diferentes niveles de Educación Secundaria y Técnico Profesional.

Este Octavo Congreso superó ampliamente las expectativas de la organización contando con 35 ponencias y la participación de más de 230 personas. En esta edición desarrollada en Atlántida el encuentro contó con el apoyo de la Comisión Departamental de Patrimonio y de la Comuna Canaria.

La Prof. Rosario Caticha, integrante de la Comisión Organizadora del Congreso destacó que se trató de un trabajo conjunto entre el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de UTU “en una propuesta de rescate de la identidad local”.

“Este Congreso de lo que trata es de rescatar -a través de proyectos que elaboran los profesores con sus alumnos- la identidad de cada una de las localidades, en el entendido de que patrimonio es todo y el patrimonio está en todos lados solo que no lo vemos y a través de la labor de estos estudiantes podemos visualizarlo y tendremos una repercusión hacia la comunidad también”, comentó.

Caticha señaló que en cada uno de los encuentros los resultados son muy positivos y valoró especialmente la modalidad de trabajo en proyectos educativos.
“El alumno y las alumnas se sienten mucho más motivados a trabajar en proyectos de investigación que recuperen sus lugares de origen y por eso ponen muchísimo entusiasmo y las producciones resultan sumamente interesantes. También ponen mucho entusiasmo luego en devolverle a la comunidad lo que ellos sienten que la comunidad les ha dado, a través de la historia, de los monumentos, a través del paisaje inmaterial”, expresó.

Por su parte, Sandra Celintano, Inspectora de Historia de UTU destacó la importancia de esta posibilidad de tener estos encuentros anualmente donde alumnos de UTU de todas las propuestas del CETP conviven durante dos días y comparten sus trabajos con compañeros del resto de la Educación Media. Subrayó la importante participación de alumnos “que aunque exhiban solos sus trabajos detrás hay todo un equipo de docentes, una institución e incluso una familia que los está apoyando para desarrollar esta tarea”.

Celintano detalló que en UTU la temática “Patrimonio” es transversal a todos los cursos y en algunos específicos como Turismo el Patrimonio es el eje que articula la carrera. “El Patrimonio no solo como generador de identidad sino como producto que puede generar ingresos a las personas porque el Turismo dentro del sector servicios es una posibilidad de inserción laboral muy importante para los chiquilines”, dijo.