Asociación de Enólogos del Uruguay celebró su 50 Aniversario

La Asociación de Enólogos del Uruguay festejó su cincuentenario el pasado sábado 11 de octubre en la Escuela Superior de Vitivinicultura “Presidente Tomás Berreta”, ubicada en Rincón del Colorado, Canelones. Durante la celebración se brindó homenaje a impulsores de dicha institución y se inauguró la Colección Museográfica de la Escuela.

La celebración comenzó con el descubrimiento de una placa en el hall de la Escuela que la Asociación de Enólogos del Uruguay colocó en agradecimiento a la Escuela Superior de Vitivinicultura por el sustento educativo brindado por dicha casa de estudios.
A continuación se descubrió otra placa, esta vez en homenaje a Raúl Turnes, fundador de la Asociación de Enólogos del Uruguay.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi, el Intendente Marcos Carámbula, el Presidente de Inavi José Lez, el Presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay Enólogo Fernando Petenuzzo y la Enóloga Fabiana Rodríguez, encargada de la Dirección de la Escuela Superior de Vitivinicultura.

El Presidente de Inavi Enólogo José Lez destacó la importancia de festejar el aniversario de la Asociación de Enólogos del Uruguay en la Escuela Superior de Vitivinicultura y agradeció a los impulsores de la Asociación a quienes dedicó el homenaje realizado.

“Como Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura el mayor de los éxitos a estos enólogos que tuvieron la capacidad o que tuvimos la apertura que nos obligó en determinado momento a decir: tenemos que insertarnos en el mundo. Uruguay cambia en la vitivinicultura por grandes desafíos personales, por grandes desafíos privados, por grandes desafíos de otras profesiones pero fundamentalmente por los enólogos de este país”, expresó.

Al hacer uso de la palabra el Intendente Marcos Carámbula manifestó que la Intendencia de Canelones consideró muy importante acompañar este festejo.

“A mi me parece que hace muy bien la Asociación de Enólogos en festejar estos 50 años y lo ejemplifico porque esa es la historia de la vitivinicultura en nuestro departamento en Raul Turnes”, comentó.

Carámbula hizo referencia a la figura de Turnes como un “extraordinario servidor de su sociedad”, un extraordinario hombre comprometido desde su humildad con todo lo que fuera humano, “nada de lo humano le era ajeno”, indicó. Asimismo lo destacó como impulsor del desarrollo de la zona de El Colorado y en especial de la vitivinicultura, el basquetbol y el teatro.

El Intendente expuso que más que nunca, hoy que el vino es bebida nacional se debe rodear a la Escuela de Enología, a la Asociación de Enólogos, a INAVI y todo lo que hace a la familia del vino para proyectar hacia el futuro esta bebida.

La Enóloga Fabiana Rodríguez, encargada de la Dirección de la Escuela Superior de Vitivinicultura expresó su orgullo por el cargo que le ha tocado asumir y agradeció a todo el equipo de trabajo que la acompaña.

Rodríguez felicitó a la Asociación de Enólogos que al igual que la Escuela “luchan por mantener viva la profesión”.

“Yo represento simplemente al grupo de trabajo que todos los días sigue formando jóvenes en esta profesión, jóvenes que aún apuestan a la enología, que les gusta, hijo de productores o no”, dijo.

Por su parte, el Intendente de Canelones en funciones Prof. Yamandú Orsi destacó la importancia que tiene la vitivinicultura para el departamento.
“Tenemos la suerte que el país entero está incursionando cada vez más en esta actividad productiva pero como canarios seguimos siendo defensores a muerte de la cuna y el lugar donde se forma la gente que de esto sabe y tanto le ha puesto el pecho”, dijo.

Finalmente hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay Enólogo Fernando Petenuzzo quien detalló que al formarse la Comisión organizadora para este cincuentenario no hubo dudas que debía celebrarse en la Escuela Superior de Vitivinicultura su “casa madre”.

“El vino es cultura y los enólogos somos transmisores de cultura”, expresó el Presidente de AEU.

Petenuzzo agradeció a Raúl Turnes y Luis Gallo fundadores de la Asociación, a la Intendencia de Canelones e INAVI por su “apoyo incondicional”, a la Comisión organizadora del evento y a la Directiva de la Asociación.

“A partir de todo el trabajo que se inició con Raúl Turnes y Luis Gallo y siguió durante estos 50 años la Asociación se ha ganado el respeto y la confiabilidad de todos. Para mi es un orgullo presidir la Asociación hoy. A todos los enólogos muy feliz día por adelantado y muy feliz cumpleaños a nuestra Asociación”, comentó.

Culminada la oratoria se dio paso a la entrega de medallas y reconocimientos por parte de la Asociación de Enólogos del Uruguay a personas vinculadas al desarrollo de la actividad.

Como cierre de la actividad se dio paso al descubrimiento de placa e inauguración de la Colección Museográfica ubicada en la propia Escuela.

Galería de imágenes