Ante ola de calor, CECOED evalúa situación de déficit hídrico e incendios en el departamento

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), en reunión de equipo, realizó una evaluación de lo que va de la temporada y los principales temas vinculados a incendios, déficit hídrico, así como la presentación del proyecto 100 educadores voluntarios/as en Gestión de Riesgo para trabajar en medidas de autoprotección, con un enfoque transversal de perspectiva de género y discapacidad en la gestión del riesgo.

El coordinador de CECOED, Leonardo Herou, señaló que “durante la reunión de trabajo, se analizaron los avances en torno a un proyecto que busca generar espacios para el voluntariado, incorporando con fuerza la perspectiva de género en la gestión de riesgo de Canelones, lo que va a ser parte del plan de trabajo de todo el año. En este contexto también se evaluó la situación de déficit hídrico, que, por la falta de lluvias, está generando que algunas familias de la zona rural no tengan agua para consumo. En este sentido, CECOED está desplegando recursos para abastecerlas, con el aporte de agua de la OSE, con vehículos de la Intendencia y con el apoyo, si es necesario, del ejército. En esta línea de trabajo estamos evaluando el perfil de cada una de las familias que necesitan agua y, además, asistiéndolas con un camión que contiene 8 mil litros y recorre la zona todos los días”.

Asimismo, en lo que respecta a incendios, Herou agregó que “tenemos falta de lluvias, días con altas temperaturas e importantes vientos, lo que hace que cualquier fuego que alguien inicie sea peligroso. En esta zona del mundo los incendios no son de causas naturales, siempre hay alguien que, por negligencia o intencionalidad, inicia algún foco de fuego. En este sentido, Bomberos realizó un informe sobre la cantidad de incendios. En la zonas costeras se ha visto una fuerte capacidad de seguimiento de alerta temprana y de respuesta, que ha llevado a que los incendios se hayan controlado rápidamente, lo cual es de destacar. Pero hay que seguir insistiéndole a la población en que prender fuego en espacios públicos es un delito, y además resaltar que debemos mantener los predios en condiciones”.

En tanto, Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, señaló que las zonas más afectadas por el déficit hídrico son las que se encuentran al noreste del departamento. “Hemos trabajado con mucha coordinación interinstitucional, garantizando el acceso al agua potable a familias del medio rural. En este tiempo se ha logrado un dispositivo que da respuesta rápida y ya forma parte de la concepción del Plan Departamental de Gestión de Riesgo. Otra línea de trabajo es el acceso al agua para los animales, así como la alimentación para estos. En este sentido, se están haciendo acciones puntuales desde la Agencia de Desarrollo Rural. En caso de que continúe el déficit hídrico, el Ministerio de Ganadería tiene mecanismos para actuar”, manifestó.

Por su parte, el jefe de la Región VI del Comando de Bomberos del Interior, Maurcio Souza, manifestó que en la planificación se profundizó el trabajo en prevención y se reforzaron los destacamentos de bomberos con personal y equipamiento, lo que ha permitido trabajar en la detección precoz con resultados positivos en cuanto a incendios. Además, resaltó el trabajo en equipo de CECOED y la coordinación, lo cual ha permitido que en lo que va de la temporada hayamos tenido sólo tres incendios. Se han realizado casi 800 intervenciones de acciones de fuego que han evitado la expansión de los focos; gracias a una detección precoz se pudo extinguir toda posibilidad de desarrollo.

Proyecto 100 Educadores voluntarios/as en Gestión de Riesgo para trabajar en medidas de autoprotección

La directora del Área de Género de la Intendencia de Canelones, Rosina Lema, presentó el plan de capacitación para voluntariado en prevención de riesgo con perspectiva de género.

Al respecto, dijo que la perspectiva de género en la gestión de riesgo es un tema incipiente a nivel mundial. Canelones, como en otras instancias, está liderando a nivel nacional, ahora incorporando en la gestión de riesgo la mirada de género con el apoyo de Flacso.

Galería de imágenes

Video