Agenda del Gobierno de Canelones del 3 al 9 de diciembre

Se detalla la agenda de actividades del Gobierno de Canelones para la semana del 3 al 9 de diciembre:

Visitas guiadas por los senderos de interpretación de la Red de Corredores de Borde

El sábado 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el marco del Programa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, clave para el cuidado del patrimonio natural de Canelones, la Intendencia llevará a cabo visitas guiadas por los senderos de interpretación ambiental, con recorrida e información sobre cursos de agua, dinámicas y funciones de los ecosistemas y especies de flora y fauna presentes.

En esta oportunidad la Intendencia de Canelones, junto al Club Atlético Cinco Esquinas de Pando, realizará una recorrida por el sendero de interpretación ambiental Atilio Bernadet, ubicado en el parque Artigas de Pando, culminando su recorrido en el puente ferroviario.

El punto de encuentro será en la entrada norte del parque Artigas, Ruta 8 vieja y Camino del parque.

Programa Hogares Sustentables en Nicolich, Ciudad Gral. Líber Seregni

En el marco del programa Hogares Sustentables que desarrolla la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, el sábado 3 de diciembre, a las 10:00 horas, se realizará la entrega de composteras a 1294 familias del barrio Aeroparque, en el Municipio de Nicolich, Ciudad Gral. Líber Seregni.

Tu Municipio + Cerca en Parque del Plata

Este proyecto, llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, apuesta a generar una instancia de apropiación y conocimiento de la ciudadanía del gobierno local. Su objetivo es afianzar la identidad local, el conocimiento de sus límites y normativa, así como la posibilidad de la realización de trámites y otras actividades fuera del edificio municipal, acercando la gestión a los barrios, balnearios y poblados. En esta oportunidad, se presentará el sábado 3 de diciembre, de 10:00 a 16:00 horas, en la localidad de Parque del Plata.

Primer Encuentro Frisona Milchschaf

Durante el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, se realizará el Primer Encuentro Fisona Milchschaf. La organización está a cargo de la cooperativa agraria COSOCAS, el Movimiento de la Juventud Agraria y la Comisión Frisona Milchschaf de la Asociación Nacional de Pequeños Criadores Ovinos, con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el Municipio de San Bautista. El evento será con entrada gratuita y contará con la demostración de ordeñe, servicios gastronómicos, charlas técnicas, feria artesanal y diferentes exposiciones, entre otras actividades.

Festival Reencuentro Dúo Caminantes

El sábado 3 de diciembre, a las 20:30 horas, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Cultura y el Municipio de San Jacinto, realizará el Festival Reencuentro Dúo Caminantes, con la presencia de artistas invitados como el Ballet Folklórico Casodi, Cristian Rojas y su banda, el Trío Soledad, Florencia y Ana, Richard Pérez Ortega y Parranderos Ok. Asimismo, el evento contará con servicio gastronómico, cantina y feria de artesanos.

Encuentro departamental de skateboard en Salinas

La Intendencia de Canelones, el Municipio de Salinas y el Comité Nacional de Skateboard llevarán a cabo el encuentro departamental de skateboard, donde participarán del cierre anual talleristas de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Canelones de las localidades de Canelones, Las Piedras, Pando y Salinas, responsables de Comuna Joven y representantes del Comité Nacional de Skateboard. Dicho encuentro se realizará el sábado 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Skatepark de Salinas.

Día Nacional del Candombe

El próximo sábado 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la explanada del Centro Cívico Costa Urbana, en el marco del Día Nacional del Candombe, participarán LZ de la Costa, Candombe Arena, Shangrilonja y Libertambor.

11° Encuentro EBAMA 2022

El próximo domingo 4 de diciembre, desde las 11:00 horas, se desarrollará una nueva edición del Encuentro de Bicicletas Antiguas y Micromotores Atlántida. La actividad contará con la exposición de bicicletas antiguas, micromotores clásicos hasta el año 1975, accesorios, repuestos, autos y motos clásicas. Asimismo, se podrá disfrutar de una plaza de comidas.

Desfile Tradicional Criollo en Estacion Atlántida

El próximo domingo 4 de diciembre, desde las 9:00 horas, se realizará el Desfile Criollo en Estación Atlántida, que contará con un almuerzo criollo, pruebas de rienda, juegos, servicio de cantina y espectáculos en vivo en el escenario central.

Inauguración de obras en el Municipio de La Paz

A las 17:00 horas, se realizará la inauguración de la pista de maniobras de tránsito, obra ejecutada en la continuación de la calle Enrique Erro, entre Conrado Moller y Av. Artigas. Las tareas realizadas en una extensión de 85 metros comprenden el movimiento de suelo y desmonte, la conformación de cunetas, colocación de base granular, badén de hormigón, carpeta asfáltica de seis centímetros y colocación de flex beam. El punto de encuentro será en la calle Enrique Erro y Conrado Moller.

A las 18:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de las obras de reconstrucción de pavimento de la calle Aldabalde en una extensión de 360 metros. Se sitúa entre el tramo de la Av. Artigas y César Mayo Gutiérrez. Dicha obra es la primera en ser financiada a través del Fideicomiso de Obras aprobado en el año 2022 por la Junta Departamental de Canelones. El punto de encuentro será en la calle Aldabalde y Av. Artigas.

Participarán de la actividad el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Alcalde del Municipio de La Paz, Bruno Fernández, concejales, concejalas, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, el Director General de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera, y demás autoridades departamentales y locales.

Conversatorio: Primera infancia y políticas públicas. El aporte de experiencias territoriales exitosas

El martes 6 de diciembre, desde las 13:00 horas, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, realizará el conversatorio Primera infancia y políticas públicas. El aporte de experiencias territoriales exitosas. Será llevado adelante en el marco del programa Mil días de igualdad de la Dirección General de Desarrollo Humano, con el apoyo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Dicho conversatorio tiene como objetivo dialogar sobre la importancia de la primera infancia y los avances que han surgido desde el departamento de Canelones.

La actividad contará con la participación de especialistas internacionales y referentes políticos nacionales detallados a continuación:

13:00 horas– Acto de apertura con autoridades

13:30 horas -El aporte de experiencias territoriales exitosas: expondrán la Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, la Directora de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU, Dra. Luján González, y el Comité Departamental de Canelones de Plan CAIF.

14:10 horas - Primera infancia y políticas públicas: expondrán el sociólogo Gustavo de Armas, el Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Dr. Pablo Abdala, la Diputada Dra. Cristina Lustemberg y la Senadora Lic. Carmen Sanguinetti.

15:40 horas- Expondrá el pediatra Dr. Carlos González

Encuentro Nacional de Directores de Cultura de las intendencias del país

El martes 6 de diciembre, desde las 9:00 horas, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Directores de Cultura en lo que será el último encuentro del año.

Esta red permite compartir experiencias desarrolladas por cada una de las direcciones, programar actividades en conjunto y mantener un diálogo directo con la Dirección Nacional de Cultura, el área de Gestión Territorial y los diferentes institutos de arte, quienes también participan de estos encuentros, que van rotando por las diferentes capitales departamentales.

Durante la jornada, las delegaciones participantes realizarán un recorrido por la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes - Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Iniciativas vinculadas al cuidado del patrimonio natural del departamento

El miércoles 7 de diciembre, a las 10:30 horas, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, presentará iniciativas vinculadas al cuidado del patrimonio natural del departamento. Dichas iniciativas se enmarcan en una política departamental que posiciona a Canelones con resultados importantes en relación al cuidado del agua y la conservación de biodiversidad, consolidando más de 66.000 hectáreas de superficie bajo medidas especiales de protección, correspondientes al 14,6 % del departamento. Las cinco acciones a presentar están vinculadas al cuidado del patrimonio natural y la protección ambiental del departamento:

• Comunicación de inicio del proceso de ingreso de Laguna Blanca al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental

• Convenio con JULANA para monitoreo participativo de biodiversidad

• Acuerdo de trabajo con el Programa Uruguayo de Reservas de Surf

• Plan de Restauración Ecológica para el departamento

• Promoción de los senderos de interpretación ambiental

Actividad Intergeneracional – Celebrando la vida

El miércoles 7 de diciembre, de 16:30 a 19:00 horas, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, y el Sistema de Cuidados del MIDES, a través del Centro Intergeneracional de Pando Mtra. Rosa Legnani de Hackenbruch, con apoyo del Municipio de Pando, llevarán a cabo una actividad comunitaria con espectáculos musicales y muestras del trabajo realizado durante el año en dicho espacio.

Recorrida e inauguración de obras en el Municipio de Las Piedras

El jueves 8 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, se realizará una recorrida e inauguración de obras en el Municipio de Las Piedras.

A las 16:30 horas, se realizará la recorrida por las obras viales e hidráulicas en el barrio Pueblo Nuevo. El punto de encuentro será en el centro de barrio Andrea Mendoza, situado en las calles Colman y Bolivia.

A las 17:30 horas, se desarrollará la recorrida por las obras de pavimentación de camino Poquitos. El punto de encuentro será en la Ruta 67 y camino Poquitos.

A las 18:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de las obras de reconstrucción del puente sobre el arroyo Las Piedras. Esta obra bidepartamental comprende la reconstrucción vial e hidráulica del puente que limita los departamentos de Canelones y Montevideo. Consistió en la demolición del pavimento y de la antigua alcantarilla, así como la ejecución de un nuevo puente de hormigón armado, con ocho metros de largo, y la modificación y pavimentación en los accesos de ambos márgenes al arroyo. El punto de encuentro será en Av. al Parque.

Participarán de la actividad el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la Alcaldesa del Municipio G de Montevideo, Leticia de Torres, autoridades de la Intendencia de Canelones, entre ellas, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño; autoridades metropolitanas, departamentales y locales.

Feria de las Artes 2022

Desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de diciembre, se realizará una nueva edición de la Feria de las Artes, en donde se podrán encontrar stands de emprendedores y emprendedoras, plaza con propuestas gastronómicas y una variada grilla artística. Contará con entrada libre.