Agenda del Gobierno de Canelones del 28 de enero al 3 de febrero

Se detalla la agenda de actividades del Gobierno de Canelones para la semana del sábado 28 de enero al viernes 3 de febrero:

10° edición de Castillos en la arena

Del 27 de enero al 3 de febrero se realizará un nuevo encuentro de confraternidad latinoamericano de Castillos en la Arena, esta vez en su décima edición. El evento tendrá lugar los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero en Marindia – Salinas (Bajada 7 y Av. del Mar). Asimismo, los días lunes 30, martes 31 de enero y miércoles 1° de febrero, el encuentro se desarrollará en la bajada del Águila en Villa Argentina – Atlántida.

Se trata de un proyecto cultural y turístico que reúne a escultores en arena latinoamericanos que esculpen en la playa. Su arte puede visitarse libremente durante los tres días que estarán en cada balneario.

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía

Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendimientos rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local.

En esta oportunidad se celebrará el sexto aniversario del Mercado de Cercanía ubicado en Atlántida (Ruta 11 km 164.500 entre Petiribí y Los Paraísos) el sábado 28 de enero, a las 18:00 horas. Durante la jornada se podrá disfrutar de un paseo de comidas y un escenario con espectáculos, entre otras actividades.

Verano a pedal 2023

La gira de Verano a pedal 2023 llega a nuestro departamento con proyecciones en dos localidades costeras. Se trata de funciones 100 % alimentadas con la energía que genera el propio público en tiempo real pedaleando en un sistema de bicicletas —único en el continente— con 12 bicicletas generadoras. Son estaciones libres para que el público lleve sus propias bicicletas y un pedal de mano para personas en silla de ruedas. El sistema está diseñado para el uso del público de todas las edades.

La gira recorre las 19 capitales departamentales y 10 balnearios de la costa atlántica con un catálogo conformado por películas uruguayas del último año.

El día sábado 28 de enero a las 21:00 horas en la plaza Varela de Atlántida se presentará Bosco, mientras que el domingo 29 a la misma hora en la Asociación de Fomento de Cuchilla Alta se proyectará Desperté con un sueño.

Colectivo de Escultores Canarios en La Floresta

Hasta el domingo 29 de enero se llevará a cabo la exposición del Colectivo de Escultores Canarios, en el Espacio de Creación y Arte CRA (calle Argentina y Av. Treinta y Tres – La Floresta), integrado por los artistas Alejandro Fernández, Alma Werner, Tabaré Gonella, Enrique Schiaffarino, Glauco Mirandetti, Jorge Doldán Berlan y Miguel Méndez Furtado. Dicha exposición fue seleccionada por Canelones PRENDE, Fondos Culturales (edición 2022) de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones en la categoría Artes Visuales, y se extenderá hasta el domingo 29 de enero.

Audiencia pública en La Floresta

El lunes 30 de enero, a las 19:00 horas, en el Municipio de La Floresta se desarrollará una audiencia pública con vecinas y vecinos de dicha localidad. En ella se realizará la presentación de la rendición de cuentas correspondiente a la gestión 2022.

Participarán de la actividad la Alcaldesa del Municipio de La Floresta, Sra. Nancy Poli, junto a concejales/as, autoridades de la Intendencia de Canelones, departamentales y locales.

Día Mundial de los Humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Canelones, como responsable de la coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades, invita a participar en una serie de actividades e instancias de aporte e intercambio centradas en la consigna “Es hora de la restauración de los humedales”, en la que se invita a participar a ciudades de la región, la Universidad de la República, autoridades nacionales, locales, organizaciones sociales, vecinas y vecinos.

Programa

I. Jueves 2 de febrero – Conociendo humedales de Canelones

En un trabajo coordinado entre el Gobierno de Canelones y el Centro Universitario Regional del Este, el jueves 2 de febrero a partir de las 9:00 horas, se realizará una serie de visitas a humedales que se encuentran bajo distintas modalidades de protección (humedales de la cuenca baja del río Santa Lucía y humedales salinos de la cuenca baja de los arroyos Solís Chico y Solís Grande).

II. Viernes 3 de febrero – Las ciudades ante el desafío de restauración de los humedales

Taller virtual entre las 10:30 y las 13:00 horas, donde se compartirá información y experiencias de las ciudades, universidad y organizaciones sociales, de acuerdo con el siguiente detalle:

-Apertura y presentación del tema en el marco del plan de trabajo de Mercociudades.

-Presentación de las ciudades.

-El rol de la Universidad ante el desafío de la restauración de los humedales.

-Intercambio.

-Cierre.

Aquellos interesados en participar deben enviar un mail a ambiente@imcanelones.gub.uy con la siguiente información:

-Asunto: Taller Virtual Día de los Humedales.

-Datos: Nombre, área de trabajo, institución, ciudad.

A quienes se anoten les llegará previamente un detalle mayor de los contenidos, así como la ID de conexión al taller.

Colectivo de Escultores Canarios en Parque del Plata

Hasta el jueves 2 de febrero se llevará a cabo la exposición del Colectivo de Escultores Canarios en el Espacio Cultural Parque del Plata (Calle 13 y Av. Mario Ferreira), integrado por los artistas Alejandro Fernández, Alma Werner, Tabaré Gonella, Enrique Schiaffarino, Glauco Mirandetti, Jorge Doldán Berlan y Miguel Méndez Furtado. Dicha exposición fue seleccionada por Canelones PRENDE, Fondos Culturales (edición 2022) de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones en la categoría Artes Visuales, y se extenderá hasta el jueves 2 de febrero.

Canelones suena bien en Atlántida

El jueves 2 de febrero, a las 19:30 horas, en la manzana 0 frente a Prefectura de Atlántida se desarrollará otra jornada de Canelones suena buena, donde estará Trueno, Peke 77 y Clipper. La entrada es libre y gratuita.

Costa Reggae: 15 años

En el marco del decimoquinto aniversario de Costa Reggae, el viernes 3 de febrero, a las 17:00 horas, tendrá lugar en Ruedo del Parque Roosevelt una nueva edición que apuesta a dar visibilidad y relevancia a artistas mujeres, coronada por una de las líderes del género: ALIKA, la uruguaya-argentina que desde hace 20 años siembra su música consciente por Latinoamérica.

La grilla se conforma por: ALIKA, María la del Barrio, Karma Man Kaya, The Riddim Rockers, Mamaclan, Massagana, Don Godie, Irrintzi, Flor de Cocoa, Jamaica, y la Orquesta
Departamental de Canelones, con la participación de Camila Sapin.

El evento es con entrada libre.