Agenda del Gobierno de Canelones del 25 al 31 de marzo

Se detalla la agenda de actividades del Gobierno de Canelones para la semana del 25 al 31 de marzo:

Tu Municipio + Cerca – Construyendo comunidad desde los territorios

Este proyecto, llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, apuesta a generar una instancia de apropiación y conocimiento de la ciudadanía del gobierno local. Su objetivo es afianzar la identidad local, el conocimiento de sus límites y normativa, así como la posibilidad de la realización de trámites y otras actividades fuera del edificio municipal, acercando la gestión a los barrios, balnearios y poblados.

En esta oportunidad dicho programa se desarrollará en la feria de Lagomar, en Ciudad de la Costa, el sábado 25 de marzo, a las 11:00 horas.

Marzo, mes de los derechos de las mujeres en el Complejo Cultural Politeama

Marzo es el mes de reflexión sobre la situación que viven las mujeres en el país y particularmente en el departamento de Canelones. La igualdad de género es una condición imprescindible para el desarrollo. La Intendencia de Canelones se encuentra, no solo mandatada por las diferentes normas, sino también por el compromiso de sus autoridades por lograr un cambio que profundice la democracia y la justicia social desde el enfoque de género.

A continuación, se detallarán los espectáculos y ciclos que conforman la grilla de la programación del complejo:

Viernes 17 de marzo – 20:00 horas. Ciclo de teatro Nosotras. Espectáculo: “ARMEN”

Sábado 18 de marzo– 20:00 horas. Humoristas Sociedad Anónima. Espectáculo: “La culpa la tiene el otro”

Sábado 25 de marzo – 20:00 horas. La Orquesta Departamental de Canelones presenta: “Jamaica”, un espectáculo de Reggae y Ska, con la participación de Camila Sapin.

Domingo 26 de marzo – 20:00 horas. 102° Aniversario del Complejo Cultural Politeama. Espectáculo central a cargo de la Orquesta de las mil melodías. Asimismo, se realizará un desfile de vehículos antiguos por la peatonal de las artes.

Inauguración de viviendas en Santa Rosa

El martes 28 de marzo, a las 17:00 horas, se realizará la inauguración de 44 soluciones habitacionales en la localidad de Santa Rosa, las cuales 37 son viviendas nucleadas y siete son viviendas en terrenos particulares. El plan nucleado llevará el nombre de “Intendente Tabaré Hackenbruch”, en homenaje a quien fuera Intendente de Canelones, representante Nacional y Senador de la República. El acto contará con la participación de diversas autoridades departamentales y nacionales, y un espectáculo del Sodre que tiene como objetivo llevar la cultura a todos los rincones del país.

Lanzamiento de la 5ª edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal y Canelones Suena Bien

El próximo miércoles 29 de marzo, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo el lanzamiento de la 5ª edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal y el cierre del ciclo Canelones Suena Bien.

En esta oportunidad, dichos eventos se fusionarán y se realizarán los días sábado 1° y domingo 2 de abril en la Rambla del Arroyo de la localidad de Parque del Plata – Las Toscas, con la presentación de: Ruben Rada, Los Auténticos Decadentes, Kumbiaracha, La Triple Nelson, Camila Sapin, Ruperto Rocanrol, Rossana Taddei, Gerardo Nieto y muchos más.

Audiencia Pública en La Floresta – Ingreso al Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA)

La Intendencia de Canelones convoca a la Audiencia Pública para el ingreso al Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA), dando inicio al proceso del Área Laguna Blanca – Cuenca del Arroyo Coronilla. La propuesta de ingreso al Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA) tiene como objetivo proteger y conservar la biodiversidad relevante del departamento, para la Cuenca del Arroyo Coronilla, particularmente, la zona de Laguna Blanca y la franja costera de Santa Lucía del Este.

Dicha audiencia será el miércoles 29 de marzo, a las 18:00 horas, en la Colonia de Vacaciones del Club Banco Hipotecario del Uruguay en La Floresta.

Entrega de llaves de viviendas en Barrio Nueva Esperanza

El próximo jueves 30 de marzo, a las 15:00 horas, se realizará el acto de entrega de llaves a las primeras familias adjudicatarias de viviendas del barrio Nueva Esperanza, correspondiente a la localidad de Solymar Norte, en el Municipio de Ciudad de la Costa.

Dicha entrega se realizará en el marco del Plan de Mejoramiento de Barrios que comprende la construcción de un centro de barrio y una plaza, construcción de 19 viviendas y compra de dos viviendas usadas, regularización de todas las viviendas existentes en el barrio que involucra a su vez el mejoramiento de los baños y cocinas de todas las casas existentes, regularización y mejoramiento de las calles, así como la infraestructura de los servicios públicos, saneamiento, red de agua potable, red eléctrica y la instalación de alumbrado público.

Participarán de la actividad el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi junto a autoridades de la Intendencia de Canelones, entre ellos el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira, junto a los Coordinadores Generales del Programa de Mejoramiento de Barrios, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, junto a concejales/as y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Entrega de premios del Carnaval 2023 – Un carnaval con vuelo!

El próximo viernes 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Complejo cultural Politeama se llevará a cabo la entrega de premios del Carnaval 2023 – Uncarnaval con vuelo!

La ceremonia contará con la actuación de las agrupaciones ganadoras de los primeros premios: Escola do Samba Red Black, los humoristas La Rueda Floja, la revista, Back Stage, la comparsa Candonga Africana y la murga Los Fantasmas se Divierten.

Presentación del marco que Canelones ha definido a través de la Estrategia Canaria para la Acción Climática

El próximo viernes 31 de marzo, a las 10:30 horas, en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama (Tomás Berreta Nº 312 esquina Florencio Sánchez, en la ciudad de Canelones), se presentará el marco que Canelones ha definido a través de la Estrategia Canaria para la Acción Climática, impulsando nueve líneas de trabajo prioritarias que reflejan un fuerte compromiso departamental con los desafíos climáticos:

Principales tres acciones para la mitigación:

a. Movilidad multimodal sostenible e integrada en la planificación territorial: Avanzar en estrategias para consolidar movilidad sostenible eficaz eficiente saludable y baja en emisiones.

b. Conjunto sinérgico de medidas en la Gestión de Residuos promoviendo el Reciclaje y el Compostaje: promover económicamente emprendimientos generadores de empleo dedicados a la reparación, reciclado, compostaje

c. Avanzar en estrategias para la eficiencia energética: impulsando nuevas tecnologías de alumbrado público en calles, caminos, espacios públicos y edificios de la Intendencia y Municipios. Apoyar, estimular e involucrar el sector privado en este desafío.

Principales tres acciones para la adaptación:

a. Ecosistemas costeros protegidos: consolidar un programa de monitoreo de las dinámicas de las desembocaduras de arroyos, barrancas y arcos de playa más afectados; identificar y llevar a cabo acciones para proteger la morfología costera, haciendo énfasis en el plan de restauración ecológica y el plan de manejo costero en proceso de construcción.

b. Urbanización sostenible y resiliente: Integrar mapas de riesgo en los instrumentos de ordenamiento territorial para la definición de áreas con restricciones para la urbanización y consolidar estrategias para un desarrollo urbano resiliente.

c. Gestión del agua en zonas rurales: Desarrollar planes de apoyo a emprendimientos productivos para infraestructura hídrica, tanto de fuentes superficiales como subterráneas, que les permitan gestionar en forma más eficiente los problemas de calidad y las situaciones de déficits hídricos.

Principales tres acciones para el fortalecimiento de capacidades:

a. Educación, Comunicación y difusión impulsando un Plan de Voluntariado J oven para la Acción Climática

b. Mejores capacidades para la acción: Generar capacidades en Municipios y actores sociales, para la construcción de habilidades y estrategias comunitarias de prevención y respuesta ante riesgos climáticos,

c. Consolidación de Ámbitos transversales: Área Transversal de Cambio Climático del Gobierno de Canelones y Sistema Departamental de Acción Climática con participación social e institucional.