Acuerdo de Cooperación entre las Áreas Metropolitanas de Barcelona y Uruguay

Las Áreas de Metropolitanas de Uruguay y Barcelona firmaron un acuerdo de cooperación para compartir experiencias en gestión de transporte, planificación y logística. El objetivo del mismo es establecer una agenda de mutua colaboración a partir de los intercambios de experiencias entre las intendencias que conforman el Área Metropolitana; Canelones, Montevideo y San José, y el Municipio del Área Metropolitana de Barcelona.

Las Federaciones que unen el Área Metropolitana de Barcelona y la Agenda Metropolitana de Uruguay tienen como inicio el relacionamiento histórico y fraterno entre las comunidades residentes en dichos territorios a partir de las olas migratorias de las familias catalanas de la primera mitad del siglo XX, asumiendo un compromiso institucional a través de la firma de colaboración internacional, que continúa lo acordado en el año 2008.

La mesa de autoridades estuvo conformada por el Director General de Presidencia de la República Diego Pastorín, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Intendente de San José Luis Falero, el Director del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Enrique Cabrera, y el Vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón.

Haciendo referencia a la importancia de la firma de este acuerdo Carámbula reflexionó acerca de cuanto hay para aprender y seguir construyendo juntos desde lo territorial. “Este convenio está marcando una continuidad del trabajo que se viene realizando, tanto a nivel nacional como departamental , y al mismo tiempo un compromiso, un compromiso de una evaluación de lo que se ha hecho en este período, de lo que se avanzó en estos 10 años, de lo que debemos seguir avanzando. Nos parece que este convenio con Cataluña, con el área metropolitana de Barcelona nos marca un horizonte a seguir profundizando; sobre todo en ese concepto regionalizador que multiplica las oportunidades y potencia el desarrollo”. A lo dicho por el jefe comunal canario se sumó la Intendenta de Montevideo, agregando que la política de regionalización es un tema sustantivo a profundizar por parte de las 19 intendencias, siendo el camino la firma de convenio, una manera de optimizar los recursos para promover el desarrollo económico y productivo, y para tener ese país integrado que nos hemos propuesto”.

Enrique Cabrera recordó que el objetivo y las acciones de las tres intendencias es que se multipliquen a través de una planificación regional, y que el presente convenio implica profundizar en la gestión de servicios que se brindan en esa área, tales como el transporte, saneamiento, agua potable, administración de espacios verdes, e inversiones predeterminadas.

Por otro lado, Diego Pastorín dijo que la firma de este convenio de colaboración demuestra la voluntad de trabajo a largo plazo y la consolidación de coordinaciones entre el área metropolitana y el gobierno nacional. En este sentido consideró que el aporte de Barcelona es fundamental porque formaliza el trabajo que ya se viene realizando en colaboración mutua entre ambas regiones.

El representante del Área Metropolitana de Barcelona; Antonio Balmón recordó que “la firma de este acuerdo tiene su antecedente hace cinco años, y que lo que se hizo en esta oportunidad es concretar la colaboración y cooperación en territorios comunes de gestión, que está relacionado con los medios de transporte, gestión de medio ambiente, el papel del espacio público y las actividades económicas que se van a producir en el futuro. Realidades metropolitanas que afectan a ambas partes, por lo tanto este convenio implica una cooperación técnica, jurídica y económica. Son miradas que permiten ver más allá de territorios concretos y tratar de unir los diferentes espacios para tratar de identificar con mejores perspectivas públicas y con mejores resultados económicos y sociales las acciones a desarrollar”.

La firma de cooperación se realizó en el marco del cierre del Seminario de trabajo de Intercambio, entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agenda Metropolitana de Uruguay, integrada por la Comuna Canaria, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de San José y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

Galería de imágenes