Actos recordatorios a 40 años del Golpe de Estado y la Huelga General

La Junta Departamental de Canelones realizó este jueves 27 de junio actos recordatorios a 40 años del Golpe de Estado y la Huelga General en la ciudad de Las Piedras. En la tarde, descubrió una placa en la Plaza “Huelga General” y posteriormente, realizó una Sesión Extraordinaria y Solemne en el Pabellón del Bicentenario. En ella tomaron la palabra representantes del Partido Nacional y Frente Amplio, además de invitados especiales representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el PIT-CNT.

Este 27 de junio se conmemoraron 40 años del Golpe de Estado y la Huelga General de 1973. Por este motivo la Junta Departamental de Canelones (JDC) llevó adelante actos recodatorios y en homenaje a los trabajadores y trabajadoras que resistieron al golpe. En horas de la tarde, en el icónico predio de Comargen -hoy llamado Plaza “Huelga General”- se descubrió una placa “A la memoria de las mujeres y hombres que resistieron en forma organizada a la dictadura cívico militar que se consumó el 27 de junio de 1973”.
De acuerdo a la presidenta del legislativo departamental, Adriana Odazzio, este homenaje fue pensado a raíz de la conformación de una Comisión Especial de Recuperación de la Memoria Histórica de los Acontecimientos Sucedidos entre los años 1973 y 1985 ; “y hoy nos parecía emblemático que en este lugar, que representa la resistencia de los obreros al golpe militar, se colocara una placa”.

La Comisión está integrada por Ubaldo Ahíta quien la preside y los ediles Miguel Sanguinetti, María García, Danisa Rodríguez, Lilián Espinoza, Tabaré Costa, Julio Aquino y Edgardo Duarte por el Frente Amplio. Por el Partido Nacional la integran Alfonso Lereté y Alvaro Puerto, mientras que por el Partido Colorado, lo hace el edil Julián Ferreiro.

Finalizado el acto, Adeom Canelones hizo entrega de una ofrenda floral “en homenaje a los trabajadores de la huelga general”, gesto que la JDC agradeció. La sindical también elaboró un mensaje que fue leído en la Sesión Solemne de la JDC.

A las 18.30 horas, el cuerpo legislativo se reunió en el Pabellón del Bicentenario del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras para celebrar una Sesión Extraordinaria y Solemne. Se hicieron presentes diferentes autoridades nacionales, departamentales y locales, además de público en general, quienes acompañaron con respeto y emoción la sesión. Formaron parte de la mesa, la presidenta de la JDC Adriana Odazzio, el secretario General Juan Ripoll y el secretario Administrativo Hugo Recaño. Como invitados participaron el alcalde de la ciudad de Las Piedras, Wilfredo Román, Antonia Yañez en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y Raúl Olivera representando al PIT-CNT.

Luego de votar la duración de la sesión, tomaron la palabra el edil Alfonso Lereté por el Partido Nacional y la edila Danisa Rodríguez. Ambos resaltaron el valor histórico y humano de la fecha, la importancia de recordarla, además del valor que tiene para las nuevas generaciones el hacerles conocer el pasado reciente del país en la búsqueda de la equidad y la justicia.

<strong>El ejercicio de la memoria<strong>

Como invitados especiales a la Sesión Solemne de la JDC, tanto Antonia Yañez (FEUU) como Raúl Olivera, destacaron la importancia de la instalación en el seno del legislativo departamental de la Comisión Especial de Recuperación de la Memoria Histórica de los Acontecimientos Sucedidos entre los años 1973 y 1985, como un “buen ejercicio de la memoria”.
“Este número 40 nos ha movilizado tanto y probablemente tenga un conjunto de razones para ello” comentó inicialmente Yañez, quien al momento del Golpe de Estado era una estudiante universitaria de 24 años de edad. Para ella, el ejercitar la memoria colectiva desde lo institucional “en el momento que sea” es vital, “pero me parece que estamos en un buen momento. Porque las décadas que pasan, van dejando en nosotros una sensación de paso del tiempo, pero también van siguiendo nuevas generaciones que están francamente en un despertar de muchas cosas”. Como representante de FEUU Yañez relata que “el día de hoy me conforma, así como también el recorrido hecho y el bagaje que hoy se puede comunicar más allá de lo que yo puedo contar, que no es más que tener 40 años más que aquellos 24 del día en que se dió el Golpe de Estado”.
Raúl Olivera, agradeció y valoró el hecho de que la JDC “haya tenido esta iniciativa de hacer este ejercicio de la memoria”. Recordó que esta conmemoración se trata del recordatorio de 2 hechos diferentes; en primer lugar se recuerda la instalación “por casi 11 años de un régimen cuya continuidad se basó mediante la práctica sistemática del terrorismo de estado” y por otra parte “significó el inicio de la resistencia que por esos 11 años se desarrolló contra esas manifestaciones del autoritarismo estatal y a pesar de que han pasado 40 años, aún hoy continuamos embarcados en el largo y trabajoso desafío de consolidar las condiciones necesarias e imprescindibles para que nunca más tengamos que padecer una situación similar.”

<strong>Un valioso testimonio<strong>

Una de las personalidades presentes fue Alberto Carballo, actual integrante del equipo de Gobiernos Locales de la Comuna Canaria, pero además, memoria viva y figura importante de la resistencia en la huelga general de 1973 en Las Piedras, La Paz, Pando y zonas de influencia ya que junto con Víctor Rossi, constituyó el comando que dirigió la huelga general en Canelones. “Acá el Golpe de Estado se sintió, la gente lo percibió porque paralizamos las ciudades, trajimos a todos los frigoríficos que se concentraron en Comargen, en el caso de La Paz se concentraron en la maltería...y liceos, estudiantes, médicos, fue paro total. Una lucha durante 15 días hasta que se levantó la huelga donde la población acompañó y resistió”, recordó Carballo agregando que posteriormente hubo mucha represión “y centenares de trabajadores de la carne torturados, presos por meses, algunos durante años” pero que se logró salir “con la heridas propias de una batalla”, pero con la cabeza en alto porque los trabajadores salieron airosos y se organizaron rápidamente, hasta llegar a la actualidad en la que reivindican, se expresan y manifiestan, “pero en un clima de total libertad”.

Hoy, 40 años después viendo en retrospectiva los hechos, Carballo apunta sus palabras principalmente hacia los jóvenes “que en su mayoría no tienen idea de todo lo que pasó”. En este sentido asegura que se debe imponer en el mejor sentido el conocimiento de los hechos y que se maneje la información en todos los ámbitos educativos; escuelas, liceos, universidad ”y que se imponga, el nunca más. Nunca más dictadura. Hay que recordar y hacer conocer que nuestro actual presidente, estuvo preso. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, estuvo preso durante la huelga general también, y él en ese momento era médico.

Pero la represión fue tan grande y durante tanto tiempo, que es necesario recordar y decir dictadura nunca más”, principalmente, porque aún hoy a 40 años de los acontecimientos no se han cerrado las heridas de esa época “y no es posible, porque la Suprema Corte de Justicia hizo una interpretación que incumple los tratados internacionales que tiene el Uruguay por lo que no es posible que puedan ser juzgados los crímenes de lesa humanidad”. Para Carballo, no es necesario hablar de “perdón ni olvido” a las nuevas generaciones, sino que se debe hablar de “memoria y justicia”.

Galería de imágenes