Actividades en el Municipio de las Piedras en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente – Mes del Ambiente Canario

La agenda del Mes del Ambiente Canario realizada en Las Piedras el pasado 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente, Mes del Ambiente Canario, consistió en la Presentación del Programa Ambiente de Diálogo Intervención Urbana “Que la basura no sea parte del paisaje”, plantación de arboles nativos y una conferencia de prensa en la sala de sesiones “Protector de los Pueblos Libres” del Municipio de Las Piedras.

Participaron en la ceremonia desarrollada en el Municipio de Las Piedras, el Alcalde Wilfredo Román, el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, la integrante del equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental María José Lombardi, el creativo publicitario de la agencia 4 Ojos, Marcelo Pereyra, y el responsable de la agencia digital Wi=Fi Felipe Felsel,
estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Superior y Liceo Manuel Rosé de Las Piedras.

El Programa Ambiente de Diálogo Intervención Urbana “Que la basura no sea parte del paisaje”, comenzó a desarrollarse hace un año y consiste en una nueva forma de gestionar el diálogo permanente con la comuna, vecinos y vecinas a través de diversas vías de comunicación, diálogo directo barrio a barrio, con reuniones junto a municipios y vecinos, lineas directas para recibir reclamos y sugerencias por SMS 09938 94 86, las 24 horas los 365 días del año, noticias al instante por twiter “Canelones Limpio” e intercambio de opiniones y noticias en la red social de facebook “Tu Ciudad Mas Limpia mas Tuya”

Previamente el Alcalde Wilfredo Román y el Director General de Gestión Ambiental plantaron un árbol en la plaza Batlle y Ordóñez.

Niños y niñas en edad escolar participaron en la jornada en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente – Mes del Ambiente Canario, obsequiando plantas en germinadas en pequeñas macetas.

El Alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román, dijo que “si hay un tema que preocupa al mundo es el manejo de los residuos, la basura, que cada vez es un problema mayor.

“El crecimiento económico y del estándar de vida están asociados con la mayor generación de basura”. “A nivel local contamos con contenedores nuevos, nueva gestión de residuos y una nueva cooperativa con los teléfonos permanentemente abiertos para que la ciudadanía se contacte y el municipio escuchando los reclamos de los vecinos”, destacó el Alcalde Wilfredo Román.

El Director General de la Intendencia de Canelones Leonardo Herou señalo que “la jornada comenzó muy temprano con plantación de arboles en un Caif en Pando con niños de 3 años a 6 años y comenzar así celebrando este día esta muy bueno y ahora encontrarnos aquí con estudiantes del Liceo Manuel Rosé con quienes hicimos un taller el año pasado y en una actividad bastante grande
con talleres y juegos y ahí presentamos lo que ahora es el plan de limpieza”.

“No es fácil definir reglas de juego en Las Piedras, no es fácil. Todos tenemos derechos y todos tenemos obligaciones. Es construir ciudadanía y donde hay tantos jóvenes. Tenemos y un montón de derechos y tenemos que organizarnos y una serie de obligaciones que debemos asumir. Ese el paso que debemos consolidar de un usuario que no solo demanda, de un ciudadano que también asume su responsabilidad”.

“La Intendencia abre cada vez mas canales de dialogo junto al municipio para que los vecinos puedan llegar, consultarnos, reclamar, y plantear, pero también en ese ida y vuelta quer4emos encontrar caminos de trabajo en conjunto, consolida una ciudad mas limpia, una ciudad cada vez mejor que no lo hace solamente el Estado o la Intendencia. Podemos comprar muchos contenedores y camiones nuevos pero si después los vecinos tiran la basura afuera esto no funciona
Esta buena esta puesta a punto y el compromiso de seguir viéndonos, reunirnos y ver como seguimos trabajando”.

Galería de imágenes