Abrazo del Solís: Una gran fiesta de dos orillas

Miles de personas de todo el país disfrutaron este fin de semana de una gran fiesta de dos orillas: El Abrazo del Solís Grande. Con un parque y entorno natural a pleno, un camping colmado, juegos criollos y una intensa grilla de actividades dentro y fuera del escenario que involucraron a toda la familia, Canelones y Maldonado vivieron una gran fiesta de encuentro en las 38 hectáreas recuperadas del Paraje Dos Puentes. Entorno que sirvió de gran escenario para esta fiesta organizada por los Municipios de Solís (Maldonado) y Soca (Canelones) y la Asociación Civil Abrazo del Solís Grande.

Se estima que más de 20.000 personas adhirieron a esta fiesta que contó con una gran expo feria artesanal, plaza de comidas para todos los gustos, actividades lúdico-recreativas para niños, niñas y adolescentes a cargo de la Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones, actividades y desfile criollo del que participaron más de 600 jinetes, canotaje, deporte aventura, 5K con recorrido interno por el parque y una gran grilla artística en el escenario principal. La actividad protocolar tuvo lugar el día domingo tras la llegada en caravana de las aparcerías de todo el país, evento del que participaron alcaldes y concejales de diversos municipios canarios y fernandinos, senadores, diputados, directores de las las intendencias de Canelones y Maldonado y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. En este encuentro, además de premiar a los mejores jinetes y aparcerías se realizó el descubrimiento de 3 placas; de la Asociación Civil Abrazo del Solís Grande a la Unión de Aparcerías, de la Unión de Aparcerías a la Asociación Civil Abrazo del Solís Grande, y finalmente fue descubierta una plaza alusiva al proyecto Solís Grande, contando su fin y quienes lo integran.

<strong> “Una gran fiesta de la familia”<strong>

Ángel Gandolfo Rosas, presidente de la Asociación Civil Abrazo del Solís Grande señaló con orgullo que se vivió una segunda edición “con una gran emoción”. A su parecer, el equipo logró un gran entorno en el que hasta el clima ayudó. “Tenemos una gran fiesta de la familia, una fiesta que nos ha hermanado con el pueblo de Maldonado y de Canelones así como a los Municipios de Solís y Soca, y yo creo que acá está todo dicho, es una fiesta que nació del pueblo, de la gente y hemos tenido para ello el apoyo de los intendentes de Maldonado y Canelones, y la verdad Carámbula siempre ha estado para nosotros cada vez dando mas apoyo, realmente logramos llegar a la fiesta con todo pronto; alumbrado, caminería en condiciones, focos y entre todos logramos que la fiesta llegara al día de la fecha con todo pronto y en condiciones”.
Se logro además, un gran apoyo de la gente que acompañó en todas las instancias diurnas y nocturnas que planteó la fiesta; “al pueblo creo que le hemos llegado y muy al fondo de su corazón por que acá hay gente de todos lados, tenemos amigos de todo el país en esta fiesta. Creo que el Abrazo del Solís va por buen camino, la gente ha estado muy conforme cada día de la fiesta, la gente viene a pasar bien, en familia, tranquila, ha disfrutado del parque, ha disfrutado de la fiesta, de la grilla artística y hemos logrado todos los apoyo para que esto saliera de la mejor forma posible”.

<strong> Dos alcaldes trabajando con un mismo objetivo<strong>

Hernán Ciganda, alcalde del Municipio de Solís manifestó su alegría “porque el proyecto en si no es el festival sino que esto nace con la idea de recuperar un lugar, las 38 hectáreas de este parque que es espectacular y después surgió hacer este festival que está hecho por unos locos luchando, por la limpieza del lugar, por conservarlo y la frutilla de la torta es organizar este festival”. Por su parte, Guillermo Burgueño alcalde del Municipio de Soca señaló que “es una fiesta dentro del proyecto del Abrazo, estamos muy contento y siempre con muchas ganas de lograr estas cosas que hacen mucho bien, no sólo por todo el proyecto sino por todo lo que la gente rescata de no mirar colores, sino trabajar y mirar para adelante como uno sólo de la mano de la gente, las instituciones, las escuelas y contando con la participación de muchos niños y niñas lo que me da mucho orgullo porque son ellos los que a futuro van a quedar trabajando con este proyecto”.

En cuanto a la devolución realizada por la gente durante la fiesta, ambos alcaldes señalaron que “todos los que han pasado y pasan por esta fiesta se van maravillados” por el lugar, el entorno natural, el camping, las actividades para la familia, los espectáculos, todo lo que fue totalmente disfrutado por los miles de espectadores que durante las 3 jornadas se acercaron para disfrutar de este Abrazo del Solís Grande.

<strong> Lo que necesitan todos los uruguayos: el encuentro del abrazo<strong>

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, felicitó a los organizadores, la Asociación Civil, aparcerías, “a todos agradecerles que hayan llegado desde distintos puntos del país...les decimos muchas gracias a todos, a los dos alcaldes y a los dos Municipios por hacer posible esta fiesta. Solo quiero decir, viva el abrazo de los uruguayos y las uruguayas, viva el encuentro de gobiernos y pueblos departamentales, nacionales, locales. Viva este encuentro entre los pueblos, a toda esta gente y a todo lo que hace a esta fiesta de encuentro y abrazo. El abrazo es lo que necesitamos los uruguayos, tenemos mucho para construir como patria, no nos pueden separar banderas, sino que nos encuentran las banderas; la oriental, la de artigas, las de nuestros departamentos, todos construimos una patria para todos y de eso se trata este abrazo”.

Galería de imágenes