94 feriantes fueron capacitados en el 2011 en Canelones

<p>La Comuna Canaria y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) desarrollaron talleres con el objetivo de perfeccionar las tareas de los feriantes del departamento de Canelones. En el 2011 fueron formados 94 trabajadores (62 mujeres y 32 hombres). La capacitación permite al feriante obtener herramientas de marketing, atención al cliente, información tributaria y presentación de productos, entre otros.

En el marco del programa “Fortalecimiento de los procesos de integración social sustentable a través de educación, capacitación e inserción laboral” se realizó la entrega de los certificados a los 94 feriantes que hicieron los talleres de capacitación. 62 mujeres y 32 hombres del departamento de Canelones recibieron, de parte de la Comuna Canaria e INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), herramientas útiles para su trabajo. Esta formación permite al feriante obtener instrumentos de marketing, atención al cliente, información tributaria y presentación de productos, entre otros.

El programa “Fortalecimiento de los procesos de integración social sustentable a través de educación, capacitación e inserción laboral” es desarrollado por las Direcciones Generales de Desarrollo y Cohesión Social, Desarrollo Productivo y el Cuerpo Inspectivo Canario. “Estamos en presencia de un resultado que tiene que ver con un proyecto de políticas publicas llevado adelante por la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo e INEFOP, del PIT- CNT, de actores privados y en definitiva de los principales protagonistas que son los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social Prof. Gabriela Garrido. Agregó que este ciclo de cursos a los feriantes de distintas localidades del departamento fue el cierre de la construcción de un Canelones educativo. “Un Canelones educativo que implicó entender la integración social de la mano del trabajo y del empleo”, enfatizó Garrido.

La actividad de entrega de certificados se llevó adelante en el Complejo Cultural Lumiere de la ciudad de Canelones con la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales. Además de los diplomas que fueron entregados a los feriantes, el Cuerpo Inspectivo Canario adjudico distintivos, con el slogan “Feriante Capacitado”, que se colocarán en las ferias correspondientes. Para el responsable del CIC Álvaro Suárez la feria juega un rol muy importante en la sociedad. “Hay un control del mercado laboral y una regularización de precios. También la cantidad de fuentes de trabajo que da la feria, son 5000 feriantes aproximadamente en el departamento que viven de esto”. En tanto, el jerarca manifestó que para el 2012 se duplicarán los trabajadores capacitados. “No sólo serán el doble, sino que los que hoy reciben los diplomas se especializarán con otros talleres”, afirmó Suárez.

Por su parte, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula señaló la importancia de capacitación de los feriantes, así como todo el trabajo de regularización de ferias que lleva adelante la Comuna Canaria. “Todo va de la mano, el trabajo de ustedes de querer aprender más y el nuestro que es brindarle las herramientas necesarias y además regularizar todo lo que hace a esta actividad tan importante en nuestro departamento. La feria es un motor de desarrollo y empleo”. Carámbula aprovechó la oportunidad, y la visita del Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, para hacer referencia a la ultima cifra de desempleo. “Estamos en 5,7%, yo creo que esa cifra es la más baja en los últimos 40 años, en Canelones estamos en el 6% y es la más baja de los últimos 40 años”.

<strong>Municipios beneficiados</strong>
Las ferias del departamento de Canelones que ya están regularizadas y que comenzaron a abonar sus pagos serán claves para la realización de obras en los respectivos municipios. “El 50 % de lo recaudado será destinado a las alcaldías para que se desarrollen obras que tienen que ver fundamentalmente con espacios públicos y con necesidades que la comunidad manifieste”, dijo Loreley Rodríguez, Pro Secretaria de la Comuna Canaria. Esta es una aspiración planteada por los propios feriantes desde antes que se pudiera modificar la ordenanza. “Hay una decisión y una resolución del señor Intendente que entiende legitimo este derecho, esto es ahora una realidad”, afirmó Rodríguez.</p>