926 adultos mayores fueron alfabetizados este año en Canelones

El pasado viernes en el Teatro Politeama de Canelones, sala Atahualpa del Cioppo, se desarrolló la entrega de certificados de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación y Cultura.

Alfabetización digital es un plan que transversaliza los 126 Centros MEC del territorio nacional y se trata de que los adultos mayores puedan tener la oportunidad de acercarse a las nuevas tecnologías y aprender a usar las computadoras con el objetivo de que se incluyan en esta nueva era de la sociedad. El curso permite a los participantes de los talleres, obtener información, realizar trámites, comunicarse y participar a través de las redes sociales, les permite poder ser parte del entorno digital.

El trabajo de centros MEC en cada una de las localidades, tiene como pilar principal la participación conjunta, tanto de la comunidad como de las diferentes instituciones públicas y privadas que en ella se encuentran, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación, la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos. Dentro de estas instituciones los municipios y el gobierno departamental cumplen un rol protagónico en la actuación del trabajo local para llevar adelante las propuestas que la comunidad elije para su disfrute.

Este año en Canelones se alfabetizaron 926 adultos en las 11 localidades que cuentan con Centro MEC, que son: Aeroparque, Aguas Corrientes, Canelones, Los Cerrillos, Migues, Montes, Parque del Plata, Progreso, Salinas, San Bautista y Santa Rosa.

Este plan funciona desde el 2007 cuando Centros MEC se inicia como proyecto, hoy por hoy funciona como política pública, tiene su dirección instalada en el Ministerio de Educación y Cultura. El primer Centro se abrió en Florida, a partir de allí se comenzó a desarrollar de forma dinámica y genérica esta política de aprendizaje para los adultos mayores.

En el 2009 se instaló el primer Centro MEC en Canelones, a la fecha ya han pasado 5.000 personas por los cursos de Alfabetización, es decir que hay 5.000 adultos mayores que hoy en día hacen uso de la tecnología.

Hay miles de historias que los participantes pueden llegar a contar, desde el reencuentro de familiares que están en otro lugar del mundo, desde la posibilidad de aprender a usar un cajero automático, tener una computadora y entrar en ese mundo digital que antes parecía imposible.

Patricia Pereira, coordinadora de Centros MEC Canelones expresó que “las tecnologías condicionan mucho la vida de cada uno de ellos y Centros MEC se encarga de que los adultos mayores puedan sentirse parte de esta nueva sociedad y puedan también compartir un lenguaje, compartir un momento, compartir una instancia con los nietos, con los sobrinos, con los vecinos y se sientan par de toda la comunidad”

Carlos Daniel Cardozo, alfabetizado de Aeroparque manifesto que “aprendí mucho, me ayudo a terminar de aprender a leer, tenemos una gran profesora que nos ayuda y tiene mucha paciencia . Para nosotros es un orgullo estar acá, estamos muy contentos. Ahora aprendí a entrar a facebook, antes le tenía que pedir a mi hija, aprendí a buscar trabajo, para mi es otro mundo, se me abrieron puertas”.

Liana, de Los Cerrillos, contó “yo estudie el primer módulo y me encanto porque me da la oportunidad de manejar algo que yo no sabía manejar y puedo así usar información de diferentes cosas que me gustan, sobre plantas, sobre lugares, sobre muchas cosas. Además puedo ayudar a mis nietos”.

Una señora de Santa Rosa, fue homenajeada por ser la alfabetizada de más edad y dijo “estoy muy contenta, tengo 81 años, aprendí hasta a entrar a internet que jamás pensé que lo podía hacer. Yo todo esto lo hice por mi nieto que es autista, él se entretiene con la computadora y como yo no sabía tenía que aprender. Estoy muy contenta con todo lo que he aprendido, ahora me voy a comprar una computadora. Me comunicó con mi yerno, nos mandamos cosas uno al otro, me entretengo mucho, yo estoy viuda y me entretengo así”.

La mesa de oradores estuvo compuesta por el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, Directora de Centros MEC Prof. Glenda Rondán y el Director General de Cultura. Mtro. Tabaré Costa.

Comenzó con la parte oratoria el Mtro. Tabaré Costa, expresó que todo lo que se había logrado era un esfuerzo conjunto y que les llenaba de alegría. Destacó que no es un esfuerzo solitario de la Intendencia y no es un esfuerzo solitario del MEC, sino que es la conjunción de dos instituciones abocadas a lo mismo. “Se multiplican los esfuerzos, se utilizan mejor los recursos y se llega a mucha más cantidad de gente que es lo que nos lleva a movernos y a trabajar por este departamento, para que la gente que vive, trabaja y disfruta Canelones siga siendo cada vez más”.

Luego la Prof. Glenda Rondán expresó que “nuestro principal socio es la intendencia, un gobierno nacional y un gobierno departamental deben trabajar juntos, hay que trabajar para todos, cada uno desde su lugar. Los Centros MEC, lo que realmente pretender ser es un centro de construcción de ciudadanía, donde la gente se apropie del centro”.

La ceremonia finalizó con palabras del Intendente de Canelones Porf. Yamandú Orsi que agradeció a todos por estar e invito a disfrutar del momento de alegría. “Ojala el año que viene redoblemos. Sigan usando las herramientas que pone el gobierno nacional, el gobierno departamental y los municipios que nos empujan y nos ayudan. A nosotros nos sirve mucho que florezcan estas cosas, gracias a los trabajadores de Centros MEC, va a haber cada vez más Centros MEC, porque así lo quieren ustedes y así también nosotros estamos dispuestos a hacerlo”.

La jornada finalizó con un espectáculo al aire libre de Ana Prada en el Paseo de las Artes.

Galería de imágenes