6ta Feria Floral en La Paz encuentro con la Cultura Japonesa

El pasado fin de semana se desarrolló la 6ta Feria Floral de La Paz en la Plaza principal de la ciudad, un intercambio cultural entre Japón y Uruguay que reunió a productores florales de la zona, siendo acompañado con los eventos artísticos más destacables de la cultura japonesa; con la música de la Orquesta Juvenil del SODRE, exhibición de artes marciales, talleres de Origami, canto lírico, demostración de Ikebana (arreglos florales), Tambor japonés, Kendo (arte marcial) Danza japonesa y otros.

Los paceños recibieron a las autoridades que llegaron a la ciudad en el Tren de las Flores arribando en la plaza principal el Embajador de Japón Don keniche Sacuma, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, el Alcalde de La Paz Juan Tons, el Presidente de COFLORAl Hideo Mizuki, el Presidente de AJU (Asociación Japón Uruguay) Takeru Haruta, el Representante de Residentes de JICA Yukio Noguchi, el encargado de Negocios Naohito Watanabe. De esta manera dio comienzo la apertura oficial de la Feria de las Flores donde el Alcalde de La Paz recordó que el origen de la feria tiene que ver con que en los alrededores de la zona residen varios japoneses y descendientes de japoneses, cultivando flores tales como claveles y crisantemos. Los inmigrante Japoneses empezaron a cultivar flores en Uruguay en los años 30, nos recordó Tons. “Esta feria ha pasado de ser una exposición de flores a un evento cultural con todo lo que nos trae la cultura japonesa, y el intercambio con la nuestra”.

Por otro lado, el Presidente de COFLORAl, una de las empresas organizadoras de la feria, destacó lo importante que es tener la posibilidad de poder compartir la cultura, la música y la comida japonesa.

Yukio Noguchi hizo referencia a la esencia de la cultura japonesa, describiendo su vínculo con la naturaleza, las flores y el disfrute de los diferentes momentos de la vida; “los Japoneses somos grandes admiradores de la naturaleza y nos inspiramos en ella para crear los jardines japoneses. En primavera el mayor acontecimiento es ir a ver las flores que se pueden apreciar en las calles y parques de gran parte de Japón, así como el jardín del Palacio Imperial. Los Japoneses no sólo contemplamos las flores, sino que también disfrutamos de la vida en familia y con amigos.
Para nosotros las flores de Cerezo son muy especiales. La Flor de Cerezo tiene una vida tan corta que nos hace reflexionar de la importancia de la vida y disfrutar de acontecimientos como el de hoy”, dijo el representante de JICA.

El Embajador de Japón manifestó el orgullo que representa que la feria de las flores se realice en una ciudad como La Paz y un departamento con gran riqueza natural como Canelones; “Japón y Uruguay son muy cercanos en la relación de amistad, llevando 93 años de relación diplomática, y con 106 años de relación de inmigrantes japoneses, siendo la mayoría cultivadores de flores que hoy están adornando este parque”.

El cierre del acto protocolar estuvo a cargo de Carámbula quien destacó que de la relación con la cultura japonesa, de la que tenemos que aprender mucho de su sabiduría, de su gozo por la naturaleza, de su estética, de su ética, de su pasión por la armonía; desde le IKEBANA a cada una de las técnicas de cultivo de las flores y de todo lo que hace a la relación con la naturaleza. La idea es mostrar lo que año tras año va generando la tradición Japonesa en nuestro país, y en La Paz”.

El evento fue organizado por la Embajada del Japón, el Municipio de La Paz, la Comuna Canaria, COFLORAL, JICA y la Asociación Japonesa en el Uruguay.

Galería de imágenes