16ª Cumbre de Mercociudades

El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se realizará la 16ª Cumbre de Mercociudades teniendo como sede el Edificio del Mercosur de la ciudad de Montevideo.

La definición temática de la Cumbre de Mercociudades pone de manifiesto la voluntad de los gobiernos locales en desarrollar políticas públicas que conduzcan hacia la inclusión social, la participación, la equidad, la construcción conjunta y el pleno ejercicio de los deberes y derechos que sustentan una ciudadanía legal.

La consigna de la cumbre es la libre circulación del ciudadano, un derecho en el mercosur, trabajando en la integración con una mirada inclusiva del ciudadano en el territorio del Mercosur.

El departamento de Canelones es uno de los gobiernos locales de Uruguay que participa en la cumbre, este año coordina una unidad temàtica, unidades temáticas que son subredes, en este caso Canelones está trabajando sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable, también participa del consejo de mercociudades y además, como el Intendente de Canelones es el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, coordina un espacio institucional del mercosur, que es el comité de Municipios.

En entrevista el Coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Sr. Jorge Rodríguez y el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Sr. Rubén García dijeron que “esta red del mercosur pone a la ciudadanía en el centro de la integración, para nosotros es importante trabajar con el ciudadano/a y no con el mercado, si bien éste es importante; pero la integración es del pueblo y no de los mercados.

En este marco se ha previsto que las actividades se realicen en varios espacios de la ciudad de Montevideo, conforme al proceso de descentralización territorial propiciado en Uruguay, con la reciente creación del tercer nivel.

En esta oportunidad se contará con la participación de 250 ciudades.

Es la cuarta vez que esta cumbre se desarrolla en nuestro país y hace dos años Canelones fue sede de esta cumbre.