Presentación de cursos de INEFOP para productores familiares

En el marco del Convenio entre la Intendencia de Canelones y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se presentaron los cursos de capacitación en Gestión Empresarial Integral y Asistencia Técnica para Predios Familiares Rurales en Los Cerrillos, Las Piedras y Atlántida, y en Horticultura y Riego en Tala.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Actos del Palacio Municipal, en presencia de la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones Prof. Gabriela Garrido, del Director General de la Agencia de Desarrollo Rural Ing. Agr. Matías Carámbula, de la Gerenta del Área de Desarrollo Social de la Agencia de Desarrollo Rural Lic. Manuela Posada y del Coordinador General de la UNET (Unidad en Capacitación del Empleo y Promoción del Trabajo) Genaro Rivero.

En la presentación se comunicó la apertura y el alcance de los cursos, que tienen como principal objetivo lograr una mejora en la gestión de la empresa rural familiar. Con estas capacitaciones el Gobierno de Canelones promueve un proceso integrado y sostenible de desarrollo de los territorios rurales integrando y articulando la diversidad productiva, social, cultural y ambiental y fomentando las capacidades de ciudadanas y ciudadanos del departamento.

Las inscripciones ya están abiertas y los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 15 años y tener una empresa familiar que sea el principal ingreso del hogar. Para inscribirse el interesado debe concurrir personalmente a los Municipios donde se dictan los cursos:Los Cerrillos: referente Martha Rodríguez, teléfono 4336 2277; Atlántida: referente Gerarlo Laens, teléfono 4372 4050 int. 1234; Las Piedras: referente Eleonora Baez, teléfono 2364 2150.

En el caso de Tala, el curso de Horticultura y Riego está vinculado a un proyecto específico y los cupos están casi completos, no obstante se invita a las personas interesadas en formarse en el tema a realizar la inscripción en la Sociedad de Fomento Rural.
El Director General de la Agencia de Desarrollo Rural, Matías Carámbula, fue uno de los oradores de la presentación y expresó que con estos cursos se cierra un ciclo que da finalización a un convenio de capacitación con INEFOP y se abre una nueva etapa de articulación. “Hoy se cierra un ciclo y empezamos a proyectar una nueva etapa del convenio con INEFOP con el Gobierno de Canelones, pensando siempre en la importancia de la capacitación para la inserción laboral y para el desarrollo de las personas y de los colectivos”, indicó.

Añadió que la importancia de estos cursos es que sea sensible a la demanda y a la realidad del productor familiar. “No es un curso de gestión empresarial sino que es un curso de gestión para empresas familiares. Este curso brinda herramientas, reconociendo como funciona la familia que lleva adelante una producción, que no es una empresa, sino una familia que lleva a cabo un proceso productivo”, explicó Carámbula.

Por su parte, la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones contó que esta articulación con INEFOP les permite llegar a más de 100 familias de empresas familiares productivas. “Las familias en Canelones trabajan de una forma distinta a otras partes del país; quien impulsa la producción en Canelones muchas veces es la familia”, contó Garrido, asegurando que el Gobierno departamental entiende que tienen que tener recursos y elementos para manejar mejor la empresa familiar productiva, “que implica que la gente se quede en el campo y que los hijos de esa familia tengan futuro”.

Finalmente indicó que están muy contentos de poder impulsar este proceso y que están seguros de que en el 2016 se podrán replicar estos cursos en otras partes del departamento.

https://www.youtube.com/watch?v=-Y9UsDmsQ9Q

Galería de imágenes