Se desarrolló la primera reunión de trabajo del Gabinete del Agua en Canelones
En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Gabinete del Agua en Canelones, donde estuvo presente todo el gabinete político del Gobierno Departamental y cuyo objetivo es generar un ámbito de conocimiento e intercambio para mejorar la toma de decisiones incorporando conocimiento específico sobre cambio climático, cuidado del agua y gestión de crisis.
De esta primera reunión participaron referentes de la Universidad de la República, Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud. En este sentido, desde Canelones se busca aportar a la construcción de estrategias escalables que permitan atender la emergencia hídrica y, al mismo tiempo, abordar los desafíos de mediano y largo plazo desplegando todas las capacidades en cada rincón del territorio.
Al respecto, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, dijo que “como Gobierno Departamental debo admitir una sensación de desconcierto”, puesto que, “en algún momento, manejamos que podíamos tener algunos meses de sequía, otros de mucha inundación, pero jamás se nos pasaba por la cabeza que íbamos a tener una situación como la que tenemos”. En este sentido, el Intendente aseveró que “los gobiernos departamentales tenemos que salir a hacer cosas”, y, si bien reconoció que hoy no existen acciones concretas a mediano y largo plazo, la idea es ir generándolas para que la próxima administración tenga un camino trazado desde lo departamental.
“Siete de cada 10 canarios viven en el Área Metropolitana, pero es el departamento que está en riesgo. Se habla del Área Metropolitana, pero es peor”, sentenció Orsi, y consideró que “como país no hemos tomado muchas decisiones dada la realidad que se nos presenta”. Es por esto que, según opinó el jerarca departamental, es una muy buena oportunidad para que profesionales que tienen la formación necesaria planteen algunos lineamientos para poder accionar. “La idea es que podamos escuchar, llevarnos en nuestras cabezas algunos conceptos y, después, resolver lo que podamos”, manifestó Orsi.
En tanto, el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, aclaró que se busca sostener este espacio de intercambio con los mismos referentes, a la vez que se incorporarán otras áreas de la academia, otros organismos y organizaciones sociales para continuar intercambiando, mejorando el abordaje y las decisiones que se toman en torno al tema del agua y su gestión. En este sentido, Herou expresó que se está buscando la forma de que, ante situaciones similares que se presenten en el futuro, se pueda estar mejor preparados como gobierno y como departamento.
Sobre la creación de un posible Plan Estratégico de Agua para el departamento, el director de Gestión Ambiental expresó que “no tengan dudas de que vamos a avanzar en un Plan Estratégico de Agua para Canelones como hemos avanzado en un Plan Estratégico de Calidad del Agua, que hoy nos permite tener mucha información con redes de monitoreo automático, con participación de vecinas y vecinos y que, además, permitirá trabajar en la gestión y la planificación en torno a un tema central como es el del agua, que es una de nuestras prioridades”.
“Se debe reconocer la complejidad de este tema: no es un tema que tiene una única causa. Tenemos que asumir que el problema hoy no es solamente el abastecimiento de agua potable, es un tema estructural, que requiere de decisiones políticas profundas de quienes tienen responsabilidad, en este caso, de los gobiernos departamentales”, dijo Herou, a la vez que afirmó que “nos vamos convencidos de que hay que tomar decisiones políticas de alto nivel en un tema central y nos vamos con un montón de elementos mejores para encarar este tema en el futuro”.
Aporte nacional e internacional
El Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, declaró que se está trabajando con todas las embajadas que en Uruguay están dispuestas a brindar asistencia ante la crisis hídrica que atraviesa el país y, en ese sentido, se han entablado diálogos con las embajadas de Reino Unido, Francia, China, Unión Europea y Estados Unidos. Sobre este último gobierno, Lanza anunció que “ha comprometido un primer fondo de US$ 25.000 para la compra de equipos de tanques, de motores para extracción de agua, que van a venir a complementar la planta de potabilización de ósmosis inversa que se puso en funcionamiento hace un par de semanas atrás en el departamento”.
Esta primera reunión del Gabinete del Agua contó con la participación de referentes de la Universidad de la República como el Dr. Marcel Achkar, de la Facultad de Ciencias, quien habló sobre la gestión ambiental del territorio y la gestión del agua, la Dra. Paula Collazo, de la Facultad de Ciencias, quien expuso sobre los recursos hídricos subterráneos, y el Dr. Guillermo Goyenola del Centro Universitario Regional Este (CURE), quien disertó acerca de la gestión de aguas superficiales. Asimismo, participó Javier Neme en representación del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que hizo un abordaje sobre el cambio climático y la gestión del agua, un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el especialista senior en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, Klaas de Groot.