Se desarrolló el primer encuentro de Escuelas Sustentables de Canelones

En el ámbito del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos y del Plan de Educación Ambiental, el Gobierno de Canelones continúa desarrollando el programa Escuelas Sustentables por cada uno de los municipios. En este contexto, en el mes de setiembre se recibió a la primavera cuidando el ambiente con más reciclaje y más limpieza y se desarrolló el primer encuentro de Escuelas Sustentables, con el fin de compartir experiencias de educación ambiental y de manejo responsable de residuos. En esta oportunidad, los encuentros se desarrollaron en los municipios de Las Piedras, La Paz, 18 de Mayo y Progreso.

El programa Escuelas Sustentables tiene como objetivo apostar a un cambio cultural, generando buenas prácticas ambientales entre la población de estudiantes, sus familias y el personal docente y no docente de las instituciones educativas. El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, expresó que “estamos trabajando en cerca de 170 escuelas de todo el departamento y decidimos hacer como un encuentro un cierre, buscando que compartan las experiencias y los conocimientos adquiridos”. Agregó, además, que este tipo de experiencias “hay que visualizarlas en el marco de un cambio profundo que estamos haciendo en materia de gestión de residuos en todo el departamento”.

Por su parte, la integrante del equipo de Educación Ambiental Anahí Bornia dijo que el objetivo del encuentro fue integrar a las diferentes instituciones educativas que forman parte del programa: escuelas, jardines, colegios, liceos públicos y privados. En este sentido, resaltó que “a través del juego se reafirman los conceptos que han sido trabajados en los talleres que se realizaron en cada una de las instituciones involucradas en el programa”.

Fortalecimiento de las redes de educación ambiental

Escuelas Sustentables se inició dentro de un nuevo modelo de limpieza y gestión integral de residuos que el Gobierno de Canelones viene impulsando desde lo local a través de los llamados Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos, que se consolidan a través de las redes de educación ambiental de cada municipio. El programa comenzó en el año 2021 buscando generar, desde las instituciones educativas, una transformación cultural en relación al vínculo con los residuos, su origen, separación y valorización, a través de buenas prácticas ambientales que se orientan hacia la economía circular, involucrando a la comunidad educativa y sus familias.

Este programa se vincula directamente con los planes de recuperación, reducción, reciclaje y valorización que Canelones viene impulsando desde otros ámbitos, como oficinas públicas, comercios y especialmente a través del programa Hogares Sustentables, desde donde se promueve la preclasificación en origen de los residuos en tres fracciones. En Escuelas Sustentables, en una primera etapa se seleccionaron 10 municipios de los 30 que tiene Canelones y se incorporaron 80 centros educativos seleccionados a una mesa de diálogo entre los municipios locales y las redes de educación ambiental que integran el plan piloto que se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2021.

Galería de imágenes

Video