Diálogos para el Desarrollo, Canelones: oportunidades y nuevas herramientas para la inversión

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, realizó la segunda instancia de Diálogos para el Desarrollo, una herramienta creada para construir junto a los actores económicos del departamento propuestas para la reactivación. En esta oportunidad se abordó la temática Canelones: oportunidades y nuevas herramientas para la inversión.
 
De la presentación participaron el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión, Julio Filippini, la Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, y la Directora de Planificación Territorial, Paola Florio.
 
Filippini dijo que se apunta a trabajar para disminuir los tiempos de los procesos para que las empresas se instalen en el departamento. “Nosotros hemos adquirido en estos años una buena experiencia, estamos en contacto con los empresarios, con los trabajadores y el objetivo es generar trabajo más rápido y más fácil”, afirmó. 
 
En tanto, Rodríguez aseguró que se han simplificado los tiempos de algunos trámites gracias al proyecto Canelones Innova. “Esto depende de dos circunstancias: una que tiene que ver con la complejidad de cada proyecto y la otra con ese ida y vuelta necesario y dinámico, no sólo de la Intendencia, sino también de los emprendedores en el levantamiento de observaciones o devolución de documentos requeridos”, manifestó. 
 
Por su parte, Florio indicó que la apuesta de Canelones fue siempre la acumulación positiva en base al desarrollo: “Hoy podemos decir que tenemos un departamento que tiene las condiciones estratégicas para su desarrollo y que además ha acumulado conocimientos y experiencias”.
 
Por último, Legnani informó que el objetivo es acortar los tiempos para que la inversión desembarque lo más rápido posible en el departamento e hizo énfasis en que desde la Intendencia se está “apuntando, a través del trabajo en línea y del seguimiento personalizado, a acortar los tiempos, que es lo que se nos ha planteado en concreto”.
 
Consultas
 
Además de la ponencia de cada uno de los jerarcas departamentales, hubo preguntas por parte de los y las participantes que estaban siguiendo la actividad por Zoom y que se habían inscripto para participar. 
 
Una de las consultas fue a dónde se debe dirigir una empresa para presentar un proyecto de inversión. Filippini explicó que todo los proyectos que se presentan deben pasar, en primera instancia, por la Agencia de Promoción a la Inversión. “Se puede mandar un mail o llamar y se concreta una reunión, luego se completa un formulario y se los llama para reunirse con la mesa de inversión”, sostuvo. 
 
Otra pregunta que fue evacuada por las autoridades fue cuánto tiempo demora en aprobarse un proyecto. “No podemos establecer un tiempo exacto, va a depender de varios factores: la perspectiva, el tamaño, dónde se instalará, si es un proyecto que requiere permisos especiales o la anuencia de la Junta Departamental, pero sí les informamos que con estas herramientas que estamos presentando y trabajando vamos a acortar los plazos y los más importante es que van a notar el seguimiento que la Intendencia les dará”, comunicó Rodríguez. 
 
La actividad se pudo ver en vivo a través del canal de YouTube de la Intendencia de Canelones: https://youtu.be/tleqE6Xbyz0
 

Galería de imágenes

  • Julio Filippini- Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión
  • Francisco Legnani-  Secretario General de la Intendencia de Canelones
  • Loreley Rodríguez - Directora General de Gestión Territorial
  • Paola Florio- Directora de Planificación Territorial
  • Legnani y Filippini
  • Francisco Legnani- Secretario General de la Intendencia de Canelones

Video