“En ella estamos todas”: muestra artística en Centro Cultural de Sauce

Imagen

En el marco de Mujeres Canarias Fortalecidas, se inauguró la muestra En ella estamos todas de la artista visual Manuela Aldabe Toribio, una instalación con la tierra del hallazgo realizado en el Batallón Numero 14 de Toledo, el 6 de junio del 2023 por el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), que trabaja en la búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar.

El Centro Cultural Casa de Artigas recibió la exposición, que estará abierta al público durante dos semanas, en la cual un vestido sobre vuela un jardín sembrado con la tierra de la fosa que escondió a esa mujer que aún no ha sido identificada. También podrán encontrar dos dispositivos periodísticos y una serie de fotografías de flores de la zona entre Sauce y Toledo, realizadas sobre lienzo con una antigua técnica artesanal llamada cianotipia, sutilmente bordadas.

En la inauguración estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, la Pro Secretaria General Silvana Nieves, el Director General de Comunicaciones Darwin Peña, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, y varias autoridades municipales. También estuvo presente el Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), Álvaro Pan Cruz, así como varias organizaciones de la sociedad civil.

Compromiso con la memoria

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien participó de la plantación de un árbol con tierra extraída del Batallón, afirmó respecto a la instalación artística: “es muy simbólico que sea en Sauce, que sea en la Casa de Artigas y que podamos estar acá presentando ésta muestra que, me consta, ha tenido varias ofertas y decidió empezar acá”.

El Intendente resaltó la importancia de “poder tener, por un lado, una muestra con las cosas que allí pasaron (el hallazgo de los restos óseos de una desaparecida), con la noticia, con los permisos de las excavaciones pero por otra parte la importancia de poner el tema en valor, siempre hay que tenerlo presente, tenerlo arriba de la mesa y estas cosas nos permiten reflexionar en este sentido”.

La Pro Secretaria, Silvana Nieves, resaltó durante la oratoria la importancia de esta propuesta ya que sintetiza dos ejes esenciales del Gobierno de Canelones: “la defensa de Derechos Humanos y la gestión con mirada de género”.

La Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, afirmó que “en Canelones elegimos tener memoria” y recordó que el 6 de junio del 2023 apareció el primer cuerpo de una mujer dentro de las mujeres desaparecidas. “El único cuerpo que estaba desnudo, en las condiciones que apareció, todavía no tiene nombre, osea nosotros le estamos dando, Manuela le está dando forma a partir de una ausencia y le está dando forma desde un lugar muy amoroso”, reflexionó Millán.

El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, añadió que “hoy se esta inaugurando una muestra de una artista que vive en la zona, es una actividad que se enmarca en lo que es el mes de la mujer, es una actividad trabajada en conjunto con otras direcciones como DDHH; Género y Equidad, Cultura, también el Centro Cultural Casa e Artigas. Nos parece que es un aporte a la reconstrucción de la verdad histórica de las cosas que pasaron en el período de Terrorismo de Estado en este país”.

Garolla manifestó que “es un trabajo muy interesante, es un tema difícil de abordar porque trabajar con cosas tan sensibles que representan simbólicamente tantas cosas nos parece que es una cosa muy importante para que la gente venga a ver y recomponer lo que fue la verdad histórica y avanzar en lo que es la verdad, la justicia y aquí tenemos un ejemplo con una artista comprometida con estos temas y se va a exponer varios días”.

Características de la obra

Se trata de una obra de investigación, curada por el reconocido artista Fernando López Lage. La artista trabaja con tierras de las fosas de hallazgos desde el 2018, fue seleccionada al Salón Nacional 2020 con la obra “Sus ojos eran azules”, en homenaje a Eduardo Bleir con tierra también de donde fueron hallados los restos óseos de Julio Castro y Ricardo Blanco.

La artista realizó una residencia artística en el Museo de la Memoria donde junto a vecinas y vecinos sembró un jardín con las tierras de las fosas.

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 31, en el Centro Cultural Casa de Artigas, de martes a domingo de 9 a 21 horas.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Palabra del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera

Archivos adjuntos:

  • Palabra del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera

  • Palabra Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla

  • Palabra Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán