Sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras

El jueves 12 de mayo se llevó a cabo la mencionada Sesión en el Pabellón del Bicentenario de la ciudad de Las Piedras.

En una primera instancia se realizó la 15º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. Estuvieron participando los Intendentes de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra (actual Presidente del Congreso) el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula (actual Vice presidente y anfitrión de la sesión), el Prosecretario de Presidencia de la República Diego Cánepa, el Alcalde del Municipio de Las Piedras Sr. Wilfredo Román y los Intendentes de los departamentos de Artigas Lic. Patricia Ayala, Cerro Largo Ec. Sergio Botana, Colonia Dr. Walter Zimmer, Durazno Ing. Benjamín Irazábal, Flores Dr. Armando Castaingdebat, Florida Sr. Carlos Enciso, Lavalleja Dra. Adriana Peña, Maldonado Sr. Oscar de los Santos, Montevideo Prof. Ana Olivera, Paysandú Sr. Bertil Bentos, Río Negro Dr. Omar Lafluf, Rivera Dr. Marne Osorio, Rocha Sr. Artigas Barrios, Salto Sr. Germán Coutinho, San José Sr. José Luis Falero, Soriano Sr. Guillermo Besozzi y Treinta y Tres Dr. Dardo Sánchez. Participaron además los Consejeros Sr. Ángel Alegre Álvarez y el Sr. Humberto Castro.

El inicio tuvo como eje central temas pertinentes al Gobierno Central, como la patente única de rodados, la caminería vial y el alumbrado público, entre otros.

Luego el Congreso ahondó en las conmemoraciones del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras.
La parte oratoria estuvo encabezada por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula quien agradeció a todos los implicados tanto en las obras que se han desarrollado en la ciudad como a la Comisión Departamental del Bicentenario de Canelones por la “excelente organización y el gran trabajo que han ejecutado”. Luego invitó a todos los presentes a los festejos de mayo en todo el departamento de Canelones.

El Prof. e Historiador Marcel Suárez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Organizadora del Bicentenario se refirió a los antecedentes históricos de la Batalla de Las Piedras delimitando los tres momentos claves de este importantísimo proceso: los antecedentes, su apogeo y su valor en la actualidad.

“Este territorio formaba parte del Virreinato del Río de la Plata hasta que los movimientos juntistas comenzaron un proceso revolucionario de gran trascendencia en toda Latinoamérica con tres focos : México, Venezuela y el Río de la Plata”.

“En un segundo momento vivimos el apogeo de la revolución donde la Banda Oriental en forma espontánea se va identificando y va uniendo fuerzas para defender la independencia. Este momento es vivido de forma muy significativa en las zonas rurales ya que Montevideo se encontraba amurallada y estaba oprimida social y económicamente. De cualquier manera nos encontramos ante una sociedad que crecía y se transformaba”.

“Hoy nos urge redefinir esta etapa de la historia y tratar de ser dignos sucesores de todos los que iniciaron no solamente el Proceso que dio lugar a este Bicentenario sino a todas aquellas generaciones que a través de los festejos de mayo impulsaron el comercio, la formación de familias y el sentimiento de una verdadera fiesta popular”.

Luego de su presentación, los Intendentes reflexionaron sobre la figura de Artigas y del compromiso de continuar reforzando los valores democráticos e integradores.

Tras el intercambio de opiniones, la Sra. Cristina Zitarrosa (por la Asociación Civil Encuentro Uruguayo Argentino Casa Zitarrosa) presentó la obra literaria de la escritora Delia Etchegoimberry “Artigas Paradigma y Continuidades” expresando que se trata de una obra “polémica que contiene datos y referencias de riquísimo valor patrimonial e histórico”. Agregó además que el libro será presentado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), intentando que “sea una obra literaria donde la historia se transmite y se reinventa haciéndola de todos y cada uno”.

Sobre el final de la Sesión se presentó el nuevo sello postal llamado “Conmemoración del Bicentenario” por parte del Presidente de la Administración Nacional de Correos Sr. José Luis Juárez y el Gerente Baltazar Ketchedjian junto al Intendente Carámbula y el Alcalde Román.
Luego de los merecidos aplausos todos los Intendentes procedieron al matasellado de los sobres.

Alrededor de las 17:30 hs todos los Intendentes cruzaron al Obelisco de Las Piedras donde las intendentas de Montevideo, Lavalleja y Artigas, descubrieron la placa alusiva al Congreso de Intendentes en el año del Bicentenario.

La sesión culminó con un brindis y la visita de los niños y niñas del Colegio Integral de Minas y las Reinas de la Vendimia 2011, Dayana Britos (Reina Nacional) y Carolina Rodríguez (Primera Princesa).