Segunda jornada del Seminario Académico “De la Liga Federal a la Patria Grande. Repensando la América del Siglo XXI”

El jueves 17 de mayo, a muy pocas horas del gran acto y desfile del 18 de mayo, continuó el mencionado seminario en el escenario donde hace 200 años se desarrollaba la Batalla de Las Piedras: el Auditorio Batalla de Las Piedras ubicado en el Pabellón del Bicentenario del Parque Artigas.

Con gran presencia de estudiantes, autoridades locales, departamentales y nacionales y público en general , la parte oratoria fue iniciada por un saludo de bienvenida del Intendente Departamental de Canelones Dr. Marcos Carámbula, quien invitó a todos los presentes a las conmemoraciones del día 18.

Sobre el Seminario expresó que “en medio de todas las festividades este seminario es una instancia para replantearnos lo que es la historia y lo que somos hacia el fututo desde un abordaje múltiple para que éste festejo del Bicentenario genere ese sentimiento de reflexión tan necesario para la historia”. “El pensamiento y la huella artiguista resignifican la historia y nos hacen ver hacia adelante”. Acotó.

Tras las palabras del Intendente Carámbula se emitió un video donde el Cr. Enrique Iglesias Secretario General Iberoamericano, reflexionó sobre el desarrollo de nuestro país en estos 200 años.
“En lo que refiere al plano político, Uruguay ha logrado ubicarse entre los 30 paises que tienen democracia económica, política y social. Aprendimos con el paso del tiempo a manejar la macroeconomía y tener un gobierno politizado pero con adhesión social”.

La primer mesa estuvo conformada por el Prof. Roberto Conde Sub Secretario de Relaciones Exteriores, el Diputado Ricardo Canesse de Paraguay, la Sra. María Sara Rivero Vice Intendenta de Montevideo y Directora Gral. de Desarrollo Social de la Capital, el Sr. Alejandro Pojasi Arraya Sub Secretario de Estado Provincia de Salta Argentina y el Sr. Samuel Pinheiro Guimaraes Alto Representante del Mercosur. El modulador de los disertantes fue el Prof.Yamandú Orsi Secretario Gral. de la Comuna Canaria.
Todas las autoridades de la mesa coincidieron en que la integración de los pueblos de América Latina es fundamental para continuar con el desarrollo social, económico y cultural de cada nación.
“Es elemental reducir las asimetrías y construír unidades políticas locales que formen un enrabado a nivel regional fuerte”, manifestó el Prof. Conde.

Por su parte, el Diputado Ricardo Canesse se refirió al Bicentenario de la Gesta Artiguista como la “oportunidad de volver a las raíces culturales y la recuperación de los valores”. “Hay muchas cosas para modificar pero estamos avanzando hacia un proceso de justicia”. Acotó.

La Vice Intendenta de Montevideo hizo hincapié en las Mercociudades ya que “nos han ayudado a profundizar la integración, pero esa integración exige más compromiso, más trabajo y más prácticas”.

“El Bicentenario debe ser el escenario de un gran debate que debemos hacer sobre el papel de los pueblos de Latinoamérica donde las diferencias se vayan disolviendo y el intercambio de experiencias supere las crisis ideológicas”. Concluyó el Sr. Samuel Pinheiro.

Luego de un breve descanso, todos los presentes saludaron con orgullo y sentimiento a la delegación del Gobierno de Salta allí presente.

La segunda mesa estuvo conformada por el Sr. Alejandro Pojasi Arraya Sub Secretario de Estado Provincia de Salta, el Sr. Martín Guemes Sub Secretario de Estado de Gobierno de la Provincia de Salta, Sr. Eduardo Pérez Torres integrante de la Comisión del Bicentenario del Gobierno de Salta Argentina, Carlos García Asesor del Gobierno Provincial de Mendoza Argentina y el Alcalde del Municipio de Las Piedras Sr. Wilfredo Román. El moderador en esta oportunidad fue el Director de Cultura de la Comuna Canaria Prof. Alfredo Fernández.

Esta mesa se centró en las distancias refiriendose a la ideología, la historia y la idiosincrasia.
El Sr.Carlos García Asesor del Gobierno Provincial de Mendoza subrayó que las “distancias no son tantas si miramos la historia y todo lo que tenemos para compartir. Sin ir más lejos a Mendoza y Canelones nos une algo tan valioso como la vid que logra trascender lo personalmente histórico”.

Por su parte, la delegación salteña exhibió dos documentales en formato audiovisual: el primero tuvo que ver con la obra literaria “Cabildo y Recreaciones” de Alejandro Ubaldo y el segundo con la historia de Belgrano y de la lucha por los pueblos libres durante el 1800 bajo el título “Bandera de marcha. La bandera de Belgrano”.

Ambos trabajos recreaban el entusiasmo de Belgrano a los pueblos por la independencia y la integración. También se refirieron a los signos de los pueblos en blanco y celeste como compromiso de unión.

Los disertantes salteños coincidieron en afirmar que “Artigas fue uno de los revolucionarios de la Argentina y sin duda alguna el padre del federalismo latinoamericano”.