Se terminaron de instalar todos los municipios de Canelones

<p>El Intendente Departamental de Canelones Dr. Marcos Carámbula junto con el Director General de Gobiernos Locales Sergio Ashfield dejaron instalados los 29 municipios en Canelones. Los últimos tres, que tuvieron sus actos oficiales el sábado 31 de julio, fueron en Suárez, Colonia Nicolich y Paso Carrasco.

El viernes 9 de julio, un día después de la asunción del Dr. Marcos Carámbula como Intendente de Canelones, se comenzó a cumplir con lo establecido por la ley Nº 18.567, que establece que en&nbsp;Uruguay&nbsp;hay un tercer nivel de gobierno y administración llamado&nbsp;municipio. La primera alcaldía quedaba oficialmente instalada, luego de un acto protocolar que se desarrolló en el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras. El sábado 31 de julio se terminó de cumplir con la instalación de de los 29 municipios del Departamento de Canelones. El Salón Parroquial de la ciudad de Suárez, el Centro Cívico Nicolich y el Rotary Club Aeropuerto en Paso Carrasco fueron los lugares elegidos para llevar adelante los actos oficiales y de esa forma terminar de conformar las últimas tres alcaldías del departamento.

En Joaquín Suárez asumió como alcalde Leandro D’ andrea, que será acompañado por los concejales Miguel Nocera, Héctor García, Carlos Viera y Carlos Delgado. En la mesa estuvieron acompañados por el Intendente Departamental de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Director General de Gobiernos Locales Sergio Ashfield. “Gracias al aporte de los vecinos y vecinas de la localidad y quiero sumar por supuesto a la vecindad de Camino del Andaluz, se han logrado cosas muy importantes en la zona. Ahora apostaremos a mejorar otras cuestiones que son importantes para todos los ciudadanos”, dijo el flamante Alcalde y ex secretario de la Junta Local de Joaquín Suárez.

Por su parte, en Colonia Nicolich tomó posesión de su cargo otro ex secretario de la Junta Local de la zona. Rubén Moreno, un vecino muy conocido y querido, se convirtió oficialmente en el nuevo Alcalde de Colonia Nicolich. “Sin lugar a dudas esto es una profundización de la democracia, no sólo porque el municipio lo elige la gente y hay personas de todos los partidos, sino por la participación de los vecinos y vecinas en esto. Juntos trabajaremos en profundizar los cambios que se lograron en esta zona tan importante de Canelones”. Lo van a estar acompañando los concejales Guillermo Martíns, Armando Cabrera y Cesar Ceballo y la concejala Nora Camacho.

Mientras tanto y cerrando la instalación de los municipios asumió como Alcalde de Paso Carrasco Luis Martínez, quien será acompañado por las concejalas Cecilia Marchi y Teresa Aval y los consejales Raúl Reyes y Juan Toscani. “No sólo somos nosotros, hay más gente trabajando en esto, con esto me refiero a los suplentes de todos nosotros, y les digo a todos y todas que ustedes son los que vana ser las cosas posibles, por eso les digo que vengan al municipio, que aporten, esto es de todos”, afirmó Luis Martínez.

El Intendente Departamental de Canelones Dr. Marcos Carámbula manifestó estar muy contento por la cantidad de vecinos y vecinas que concurrieron a las asunciones de los municipios. “Hemos llegado a la finalización de la instalación de los municipios y quiero resaltar la concurrencia de los vecinos y vecinas, esta ley de descentralización muestra lo más profundo de la democracia, elegido por el pueblo, por la gente, con la participación ciudadana, esto es una oreja más, el Intendente no puede estar en todos lados, ustedes tienen la posibilidad de tener los municipios y plantear los problemas”, afirmó el Intendente.

<strong>Municipios </strong>

Por la ley Nº 18.567 del 13 de septiembre de 2009 se creó en&nbsp;Uruguay&nbsp;un tercer nivel de gobierno y administración llamado&nbsp;municipio. Los municipios están gobernados por órganos de cinco miembros. El presidente del órgano recibe el nombre de "alcalde" y los demás miembros el de "concejales". Los miembros se eligen por voto directo de la ciudadanía en la misma oportunidad en la que se eligen los Intendentes y las Juntas Departamentales. Popularmente los nuevos municipios son conocidos como "alcaldías".
La ley estableció que habrá municipios en "toda población de al menos dos mil habitantes". Sin embargo, por una enmienda posterior (ley Nº 18.644 del 12 de febrero de 2010), se estableció que en 2010 se instalarían municipios en todas las localidades de más de 5.000 habitantes, creándose las restantes a partir de 2015.Por la ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010 se definieron las 89 alcaldías en que estará subdivido el país.

En Canelones son 29 los municipios: Aguas Corrientes, Atlántida, Barros Blancos, Canelones, Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich, Empalme Olmos, Joaquín Suárez, La Floresta, La Paz, Las Piedras, Los Cerrillos, Migues, Montes, Pando, Paso Carrasco, Parque del Plata, Progreso, Salinas,San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón, Santa Lucía Santa Rosa, Sauce, Soca, Tala y Toledo.</p>