Se recreó el emblemático óleo de Blanes “Batalla de Las Piedras”

Dentro del multitudinario desfile y fiesta popular que se desarrolló el 18 de mayo, sobre la tardecita se recreó este ícono de nuestra historia en el Obelisco del Parque Artigas, escenario donde hace 200 años se generaba una de las luchas por la libertad de nuestro pueblo.

Esta obra realizada por Juan Luis y Juan Manuel Blanes, que se puede visitar actualmente en la Casa de Rivera, conforma uno de los bastiones mas fuertes del patrimonio y el acervo de nuestra idiosincrasia.

La recreación, realizada bajo la dirección de Nelson Mancebo, impactó a todo el público presente por su perfección y fidelidad de los hechos.

Los actores y actrices representaron de manera emotiva las distintas instancias que componen la obra: los caídos aluden a la muerte heroica de los revolucionarios, y sus personajes dispersos en el cuadro otorgan una credibilidad visual magnífica de aquel momento.

Sobre el centro, el español José de Posadas entrega la espada al Cura Valentín Gómez en símbolo de la derrota del imperio. Del lado izquierdo se encuentra nuestro procer Artigas.

Cabe destacar que se trata de una obra iniciada por Juan Luis y continuada por su padre Juan Manuel que nunca fue terminada, de allí sus colores difusos y contrastantes.

El Presidente de la República José Mujica, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el Prosecretario de Presidencia Diego Cánepa y autoridades nacionales, departamentales y locales aplaudieron con efusividad esta gran representación.