Se realizó el Taller “Hacia un plan departamental de discapacidad”

El jueves 12 de agosto a las 10:00 hrs., en el Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras se llevó a cabo el mencionado taller.

El mismo contó con la presencia del Sr. Ivar Solsona –representante por el BPS-; el Prof. Yamandú Orsi –Secretario General de la Comuna Canaria-; la Prof. Gabriela Garrido –Directora General de Desarrollo Social-; el Dr. Gabriel Antoniol –Representante de la Organización Panamericana de la Salud- y el Dr. Armando Vázquez Barrios –Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud-.

Además contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Desarrollo Social, la Red Discapacidad de Ciudad de la Costa; CECADI –agrupación que trata el tema de la discapacidad en la Micro región del eje ruta 5; profesionales y público en general.

Este Plan tiene como objetivo dar continuidad a todo lo que ya se viene trabajando en los ejes 1 y 2 de la Costa; visualizando el tema de la discapacidad desde cerca y brindando capacitaciones desde el ámbito de la sensibilización y el abordaje de la misma en las Instituciones públicas.

Según Rosina Lema –Sub Directora de la Dirección General de Desarrollo Social- “se van a capacitar a maestros, recreadores, y educadores en general”. Destacó además que es “muy importante el involucramiento de cada vecino y vecina en este tema, de forma que no solo se articulen las soluciones a nivel Institucional sino también social”.

Asimismo, el Dr. Armando Vázquez Barrios –Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud-, observó con gran entusiasmo “la voluntad y apertura política para desarrollar un tema tan especifico y delicado como es la atención a las personas con discapacidad”. Haciendo hincapié en “la disposición desde OPS para brindarles todos los recursos y facilidades que estén a nuestro alcance”.

Por su parte, la Red Discapacidad de Ciudad de la Costa expuso los lineamientos de trabajo que vienen desarrollando. Impulsaron una serie de puntos a ser considerados y reforzar la articulación de recursos; entre los mas importantes subrayaron la accesibilidad a referentes institucionales; la promoción de espacios de encuentro y socialización; una mayor movilidad geográfica, y que la sociedad se involucre participativamente.

Gabriela Garrido destacó que “mas allá del fortalecimiento de las políticas y las redes de trabajo es importantísimo que la sociedad toda tome conciencia y lo vea con responsabilidad”. Agregando que este es un tema que “no solo se soluciona con políticas económicas sino, y sobretodo; con unión y compromiso”.

El Taller culminó positivamente; con el compromiso de brindar garantía de derechos humanos para todas las personas con discapacidades diferentes.