Se realizó el taller de orientación para la capacitación de feriantes

La casa de la Cultura de la Ciudad de Pando fue el lugar elegido para realizar un taller informativo sobre los cursos de capacitación de feriantes que se dictarán en diversas localidades del departamento.

El taller estuvo a cargo de los Coordinadores del Programa Emprende Uruguay de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y el objetivo fue recoger los perfiles, las inquietudes y las aspiraciones de los feriantes que se capacitarán próximamente para su gestión empresarial.

La capacitación que comenzará en el mes de mayo, es en el marco del convenio firmado ente el INEFOP y la Intendencia de Canelones para formar en todo el territorio del departamento a los emprendedores, pequeños empresarios y quienes busquen mejorar las condiciones para la inserción laboral.

En este evento participaron el Director de Ferias, la Responsable de la Unidad de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de la Dirección Gral.de Desarrollo Productivo, Dirección de Desarrollo Social y Municipio de Pando. Concurrieron más de 50 Feriantes, quienes manifestaron al final del taller, satisfacción por la oportunidad que tendrán de mejorar sus negocios a través de una gestión acorde.

Alvaro Suárez, Director del Cuerpo Inspectivo y la División Mercados y Ferias de la Comuna Canaria, comentó acerca del proceso de regularización de ferias que se viene realizando en todo el departamento. “Se han regularizado La Floresta, Pando, la Feria de Parque del Plata y Santa Lucia. Nos están faltando unas 60 ferias aún en todo el departamento. Luego de este proceso de formalización se abren varias etapas, una de ellas es la formación para todos los feriantes que desean incorporarse al proceso con cursos que comprenden atención al cliente, marketing, manejo y flujo de caja y la opción de incorporarse al sistema del Bps. Tratamos de facilitar todas las opciones para mejorar la calidad de vida de los feriantes y dignificar al trabajador de la feria. En este marco es que se realizó la presentación del primer curso que se va a realizar en Canelones, en un acuerdo de la Intendencia con INEFOP”, señaló Suárez.
Se trata de un curso que consta de 21 hs de clase, en 7 módulos que se dictan todos los lunes, durante 7 semanas, a partir de abril. El mismo es dirigido a feriantes regularizados en cada una de las localidades que cuenta con ferias en dicho estado de formalización.

Suárez informó también que los próximos pasos luego de este curso para feriantes es ofrecer microcréditos para estos emprendedores a fin de que con mínimos requisitos y con tasas efectivas muy bajas, los feriantes accedan a bienes materiales ya sea para capitalizar su marcadería o para la compra de vehículos, ya que se ha verificado que el 60 % de las faltas que se producen en las ferias, son provocadas por rotura de estos últimos.