Se presentaron los proyectos urbanísticos de la Ciudad de las Piedras

Estos proyectos fueron presentados en el Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, con el objetivo de informar acerca de los mismos a los comerciantes involucrados en las obras.

La segunda instancia de presentación de la Gerencia de Sector de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano (PTYAU) del Municipio de Las Piedras tuvo lugar en la Sala de Actos del Municipio de Las Piedras el miércoles 8; junto a representantes de Infamilia, MIDES y SOCAT de la Micro Región 7.

Estuvieron presentes el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román, Concejales del Gobierno Local, el Pte.del Centro Comercial, Sr. Luis Rodrígues y miembros de la Comisión Directiva; los Arquitectos José Andrés Freitas, Coordinador de la Micro Región 7 y Álvaro Brito, pertenecientes al PTYAU; el Arq. Héctor Zinola; el Sr. Carlos Marichal por el Municipio de Las Piedras y comerciantes de la ciudad de Las Piedras.

Los proyectos estan compuestos cuatro aristas: la Semipeatonal de la Avenida principal de la ciudad; el Boulevar del Bicentenario; el Pabellón del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras y el proyecto de “Centralidad barrial”.

La Semipeatonal pretende rediseñar el centro de la ciudad permitiendo un mejor desarrollo comercial, cultural y recreativo de los habitantes. Es además un proyecto innovador, que logrará tener un centro mas organizado, mas limpio y estéticamente atractivo.

El Boulevar del Bicentenario será otra de las reformas mas importantes del Bicentenario. El mismo abarcará el tramo comprendido entre el Mástil y el Obelisco, otorgándole a Las Piedras un espacio urbano más amplio y dinámico.

El Pabellón del Bicentenario tiene como finalidad ser un centro de actividades de diversa índole, además de constituír un ícono historico y cultural. La nueva obra resignifica el Parque Artigas como lugar de esparcimiento, recreación y encuentro.

Las centralidades barriales rescatan y refuerzan la identidad y el compromiso del mantenimiento por parte de los vecinos y vecinas de cada barrio. Las obras previstas se realizarán en principio en Herten, Pilarica, a través de la recuperación de la tradicional Casona y El Obelisco.

Tras la exposición del Arq. Freitas, los comerciantes debatieron sobre las obras conjuntamente con el Alcalde y todo su equipo. Fue una instancia donde se dialogó democráticamente y los comerciantes tuvieron la oportunidad de evacuar dudas y manifestar su postura.

El Alcalde Román destacó que el proyecto tiene una enorme trascendencia económica, social y comercial, manifestando que “luego de que las obras hayan culminado, nuestra ciudad será una nueva ciudad, moderna, limpia, ordenada y disfrutable para todos los ciudadanos y ciudadanas”. En cuanto a los barrios el Alcalde hizo saber su conformidad con el trabajo de las diecisiete Comisiones Barriales que existen actualmente en Las Piedras “por eso es que las centralidades barriales y el protagonismo de cada barrio son un asierto de punta a punta que tenemos que reforzar y proteger”.

Los presentes expresaron conformidad con las obras. En la reunión se puso sobre la mesa la necesidad de los barrios, como la accesibilidad al transporte, los centros de trabajo y la seguridad, entre otros.

Respecto a ese punto, el Arq. Freitas indicó que la intención es que “justamente esta centralidad barrial logre a mediano plazo que esa población acceda a todos los servicios en su propia zona y se puedan canalizar energías en conjunto con el Municipio para su mejoramiento y mantenimiento”.

El Alcalde Román dijo que estos proyectos tratan de “redimensionar, embellecer, y reactivar la ciudad y los barrios de nuestra ciudad. Es si duda una apuesta que recibirá al Bicentenario con una ciudad ágil, renovada y que le brinda a los habitantes cultura, servicios y el protagonismo que merecen”. “En este Bicentenario queremos que nuestro pueblo este acompasado con este tiempo sin olvidar la brecha de democracia y justicia que comenzó a abrirse hace 200 años”, concluyó.