Recomendaciones de salud ante el fenómeno meteorológico de ceniza volcánica en el territorio nacional

Ante la presencia de ceniza volcánica proveniente del volcán Chileno Puyehue, el ministerio de Salud Pública informa que se encuentra en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, la Dirección Nacional de Meteorología, Dirección Nacional de Medio Ambiente y Laboratorio de Higiene Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

De acuerdo a la Advertencia Meteorológica para estos días, el fenómeno de ceniza volcánica es de nivel naranja (riesgo importante), afectando a todo el país, con probabilidad de reducción significativa de la visibilidad.

Hasta el momento, los monitores de calidad de aire fijos y móviles distribuidos a nivel nacional y en el departamento de Montevideo, no han detectado material particulado compuesto por cenizas volcánicas, lo que aleja la posibilidad de presentar un efecto significativo para la salud humana.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, han tomado contacto con el Ministerio de Salud de Argentina a efectos de realizar una vigilancia de la situación.

De la vigilancia nacional no surge que exista hasta el momento una repercusión en la salud. No obstante se aconseja a la población tomar precaución en aquellas personas con alergias respiratorias.

La eventual sintomatología esperable ante una posible exposición, se vincula con síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular, en especial de aquellos que padecen afecciones crónicas como Asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Bronquitis y Conjuntivitis.

Ante esta eventualidad, se recomienda:

Evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de ceniza, minimizando las actividades al aire libre
Ante la presencia de las mismas, cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas al domicilio y demás locales de uso público.
Se recuerda que en caso de trasladarse por calles o carreteras, se deben extremar precauciones por la disminución de la visibilidad, cumpliendo con las normativas y recomendaciones de los organismos competentes.