Proyectos de Gestión Cultural desde lo institucional

La segunda mesa de expositores del Seminario Internacional “Gestión Cultural, Identidades Identidades y Desarrollo Humano”, del viernes 9 de setiembre en el Club Juventud de Las Piedras se centró en la Gestión Cultural desde lo Institucional.

Intervinieron la Lic. Daniela Bouret, Directora de Desarrollo Institucional del Teatro que abordó “El Teatro Solís y el desafío de los bienes culturales”.

El Lic. Manuel Esmoris, funcionario de la Intendencia de Montevideo, coordinador de los trabajos del Barrio Peñarol, que expuso sobre “Barrio Peñarol: Patrimonio Industrial Ferroviario”.

Especialmente invitado se sumó a la mesa el Sr. José Luis Hernández, integrante de una familia de ferroviarios, que prestó servicios en Empalmes Olmos y que es uno de los responsables del museo ferroviario itinerante.

La Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, habló sobre “Sistemas de Museos Canarios”. La moderadora de esta mesa fue la Prof. Virginia Cornalino.

La Directora de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, destacó el trabajo colectivo que se hace en la Comisión del Patrimonio y la importancia que se le otorga a los museos de Canelones.

“Estamos planteando la necesidad de preservar, de conservar y de proteger todos esos acervos que naturalmente todos nuestros museos poseen y bien diversos por cierto”.

“También aparece la figura de la institucionalidad de los Poderes Públicos que tienen la obligación de conservar y proteger todo ese acervo”.

“Sin dudas que esta concepción que es importantísima, no podemos dejar de lado; cuando nosotros nos planteamos un nuevo momento, una nueva situación histórica que estamos construyendo entre todos, aparecen nuevas ideas, nuevas formas, espacios para crecer”.

“Eso hace que nos demos cuenta que esos museos, con todas esas responsabilidades y esas formas de pensar de otra época, nos están desafiando, nos están planteando nuevas demandas, las de nuestras comunidades y mas claramente del tercer nivel de gobierno, nuestros municipios”.

Nosotros estamos trabajando en el Sistema de Museos Canarios, alentando y promovido por el Sistema Nacional de Muesos del MEC. Tuvimos la oportunidad de que la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación nos convocara y vamos sintiendo que estamos construyendo con nuestras comunidades, con muchas responsabilidades”, aseguró la Prof. Elena Pareja.

Luego de una pausa, la actividad continuó con “La construcción de Identidad desde lo Teatral”. Grupo de Teatro Del Arca (Teatro La sala de Las Piedras)

La mesa de la Comisión Nacional de Cultura del PIT-CNT, fue integrada por la Sra. Susana Hernández y el escritor Ignacio Martínez. Como moderadora lo hizo Ana María Rostani, concejal del Municipio de Ciudad de la Costa.

En la etapa final del Seminario Internacional "Gestión Cultural, Identidades Identidades y Desarrollo Humano", jóvenes de La Sala, hicieron una presentación de la obra "Jazmines Rotos".

El cierre del viernes 9 de setiembre -con una sala colmada- contó con la actuación del renombrado Dúo Larbanois-Carrero, ovacionado por el público tras cada interpretación de sus éxitos.