Presentación de nuevo equipamiento e inauguración de Centro de Interpretación Ambiental en Picada Alaníz

Con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y demás autoridades departamentales y locales, junto con el equipo de Educación Ambiental y la Unidad de Guardapaques, se realizó una recorrida didáctica con los niños del Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Canelones por el Sendero de Interpretación Ambiental Picada Alaníz, al suroeste de Santa Lucía.

En este marco, el Gobierno de Canelones presentó nuevo y moderno equipamiento para control y vigilancia ambiental y gestión de riesgo. En este espacio se inauguró oficialmente el Centro de Interpretación y Casa de Guardaparques, una base locativa que permite tener un lugar de trabajo y de recepción en el corazón de la entrada a los Humedales de Santa Lucía, otorgando otras condiciones de trabajo para el equipo de Guardaparques, explicó el director de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou.

La instalación del Centro de Interpretación en el territorio tiene como objetivo monitorear y realizar vigilancia ambiental, así como también desarrollar tareas de educación ambiental. Desde allí, el equipo de Guardaparques y docentes de Educación Ambiental apuestan al fortalecimiento de la formación de niños, niñas, adolescentes y adultos en la valoración ambiental y patrimonial, a modo de contribuir al desarrollo de modelos de gestión sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad de la zona.

El nuevo equipamiento presentado fortalece el trabajo de control y vigilancia ambiental, contando con infraestructura necesaria para mejorar las capacidades de respuesta. "Es fundamental recorrer el territorio desde tierra, desde agua y desde aire", agregó Herou, recordando además que el decomiso realizado de cientos de metros de redes de pesca ilegal se ha logrado a través de las recorridas por agua, con el apoyo de Bomberos. Muchas de las irregularidades se han detectado en recorridas desde el aire con el apoyo de la Fuerza Aérea. Asimismo, se fortalecerá las capacidades con dos vehiculos nuevos aptos para todo terreno, uno vinculado a los recursos naturales para la Unidad de Guardaparques y otro para la gestión de riesgo.

Herou anunció, además, que en los próximos días se estarán sumando guardaparques para trabajar no solamente en la Cuenca de Santa Lucía, sino también en las demás áreas naturales del departamento.

En este marco, el intendente de Canelones acompañó a los niños durante la recorrida, visitando el mirador que forma parte del circuito de educación ambiental y del recorrido del área. Desde allí pudo visualizar la belleza del entorno. En este contexto, el intendente recordó cuando el Rincón, dondes está el Sendero de Interpretación Picada Alaníz, era un espacio vandalizado, y hoy es un lugar recuperado que cada vez es más visitado por la gente y por los centros educativos que recorren y aprenden sobre los valores ambientales que habitan en el territorio de los Humedales de Santa Lucía. Agregó además que en este espacio se ha ido sumando infraestructura que permite un abordaje integral del ecosistema de los humedales, mejorando la capacidad de movilización del equipo de trabajo que está a cargo del control y la vigilancia de la zona. "Hay un antes y un después en esta zona."

"Se recuperó esta zona con niños que fueron forestando con especies nativas y se construyeron pasajes sobre pequeños cursos de agua, ahora con más infraestructura. Esto es un ejmplo de cómo deberíamos empezar a recuperar los espacios publicos", señaló el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil.

El responsable de Gestión Ambiental finalizó diciendo que fue "una mañana de mucha alegría, que marca un mojón para seguir profundizando el trabajo en esta área".

Galería de imágenes

Video