Perspectivas históricas y educativas en el marco del Bicentenario

El día lunes 16 de mayo en la Criolla de la ciudad de Las Piedras tuvo lugar un Seminario Académico donde se expusieron las perspectivas históricas y educativas en el marco del Bicentenario de la Revolución de la Gesta Artiguista. La apertura del Seminario estuvo a cargo del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román y el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Álvaro Rico.

La Intendencia de Canelones hizo llegar un mensaje sobre la importancia que tiene la celebración del Bicentenario para el departamento y para el país: “La conmemoración del Bicentenario es para la Intendencia de Canelones una ocasión pertinente al mismo tiempo que estimulante para plantearnos una reflexión colectiva sobre los procesos de formación como nación, los logros y desafíos hacia el futuro y vivir el Bicentenario no como un lugar de llegada sino de partida”

El Dr. Carámbula abrió el Seminario expresando: “ doy mi mayor agradecimiento a quienes ya desde hoy nos están acompañando, desde Argentina los representantes de Gobiernos provinciales, a los muchachos y muchachas de los centros educativos de Canelones y del país y especialmente al destacado panel de historiadores que hoy nos acompaña.
En estos días en el departamento se vive una gran alegría, con muchísima participación, con numerosas expresiones culturales y recreativas que se dan a lo largo y ancho del departamento.”

Sobre las diez de la mañana comenzaron las ponencias de reconocidas figuras vinculadas a la historia nacional.
La Profesora Ana Ribeiro y el Profesor Gerardo Caetano expusieron sobre la construcción de la identidad nacional. Ribeiro se centró en el concepto de Federación, incaísmo y el centralismo en los nuevos poderes del Área platense.
Caetano hizo un pasaje por los relatos que acompañaron el Bicentenario y que formaron al Uruguay.
A esta mesa le siguieron las ponencias de la Profesora Ana Frega y Prof. Carlos Demasi. Frega expuso sobre la soberanía de los pueblos del Río de la Plata en tiempos de revolución mientras que Demasi hizo hincapié en la figura de Artigas después del año 1850, el héroe y la nación desde la perspectiva del Bicentenario.

Luego del almuerzo, Luis Guastavino, Director de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios realizó una interesante disertación sobre los “Desafíos para la Educación en el Siglo XXI”. En ella resaltó el hecho de que a pesar de que vivimos una época maravillosa, en la que todo el tiempo están surgiendo nuevas creaciones que cambian nuestra vida, hay una responsabilidad mayor de nuestra parte, en la cual la educación juega un papel fundamental. Sobre el final de su presentación instó a los presentes a seguir trabajando juntos por una América Latina más unida y a superar las carencias educativas, siempre con la esperanza de mejorar nuestro futuro.

Seguidamente se realizó la Primer Mesa de Educación a cargo del Presidente de ANEP, Dr. José Seoane y el Prof. Javier Landoni -Director General de CETP- sobre el “Desafío de la Educación para América Latina en el marco del Bicentenario”. La Directora General de CES, Prof. Pilar Ubilla, la Ex-Inspectora de Educación Primaria, Mtra. Graciela Arámburu hablaron sobre la “Educación Inicial y Primaria ayer y hoy. Algunos desafíos”, moderados por el Profesor Luis Borra Director del Liceo Tomás Berreta.

Luego de esta oratoria, se dio lectura al proyecto de Convenio entre la Intendencia de Canelones y la Administración Nacional de Educación Pública sobre la enajenación de terrenos para la instalación de oficinas municipales y la construcción del Liceo de San Jacinto, con la presencia del Presidente de ANEP, Dr. José Seoane. Allí también se procedió a la firma del acuerdo entre el Consejo de Educación Secundaria y la Intendencia de Canelones, representados por el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General, Prof. Yamandú Orsi, la Inspectora Prof.Pilar Ubilla, Directora del Consejo de Educación Secundaria y la Prof. Graciela Mercapide, Secretaria General del CES. El objeto del mismo es implementar mecanismos fluidos de cooperación entre la Intendencia y el CES para mejorar la infraestructura de los locales liceales en el departamento de Canelones; optimizar las condiciones de la Educación Secundaria en las distintas localidades del departamento; intercambiar información en los distintos ámbitos de la cultura, la ciencia y la tecnología; organizar en forma reciproca becas, cursos, talleres, conferencias y seminarios sobre temas de interés de ambas partes.

La apertura de la Segunda Mesa de Educación -encargada al investigador de Historia de la Educación, Lic. Antonio Romano y a la Lic. Selva Artigas- fue presentada por el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich y moderada por el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi.

Con esta última mesa finalizó la primer jornada de este seminario “De la Liga Federal a la Patria Grande: Repensando la América del Siglo XXI”.