Nueva empresa textil se ubica en Pando

Un grupo de inversores extranjeros se reunió con el Director de Desarrollo Industrial de la Comuna Canaria, Sr. Mario Rodríguez.

El motivo de la misma es continuar con la tarea de apoyo y asesoramiento que la Comuna Canaria le viene brindando a un grupo de inversores chinos que quieren instalar una empresa textil en el departamento.

Finalizado el proceso de negociación, se ha concretado la instalación de una nueva empresa que ha elegido Uruguay para radicarse y particularmente Canelones para funcionar. Se trata de una empresa textil de origen chino que trabaja con fibras sintéticas
reutilizando los plásticos y envases descartables (que constituyen un gran problema para el mundo entero) transformando ese material en un hilado que más tarde forma parte del famoso tejido polar.

Se trata de un importante proyecto no solo porque supera los 15 millones de dólares de inversión sino porque va a generar desde un comienzo 150 plazas de trabajo directas,instalada en lo que antiguamente era una textil que trabajaba con lana, en la Ciudad de Pando: La empresa Isud. Aquella textil que se vió obligada a cerrar sus puertas
por su baja competitividad económica y comercial y que dejo un gran vació de mano de obra en Pando coincidiendo el cierre de Metzen y Sena y de la Cartonera Pando.

“Hoy tenemos la satisfacción de anunciar a la población que la antigua textil Isud continua siendo una textil y que a mediados del 2011 calculamos que ya va a estar produciendo y va a tener desde un inicio mas de 150 plazas de trabajo directo en Pando en una zona con una tradición de trabajadores en diferentes tipos de actividades industrial particularmente en lo textil. Hay gran expectativa de los ex-empleados de la textil, con los que hemos tenido un contacto permanente en los últimos meses y que querían saber si había posibilidad de que allí se instalara otro proyecto. No solo se instala un nuevo proyecto de inversión sino que continúa en el rubro textil retomando buena parte del personal que allí trabajaba y que estaba muy preocupados por un fenómeno que es bastante generalizado en la industria textil y que es un período de decadencia que con este proyecto puede irse superando para retomar la actividad” señalo Mario Rodríguez, Director de Desarrollo Industrial de la Comuna Canaria.

La Intendencia colabora con este proyecto, asesorándolos en los trámites que deben hacer tanto a nivel departamental como nacional. También realizaron recorridas con los inversores buscando posibles ubicaciones para la fabrica, un emprendimiento que se impulsa para reactivar la producción y el trabajo.