Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Barros Blancos

El viernes 18 de febrero se instaló en el Municipio de Barros Blancos la primera Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana en esta localidad. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico Salvador Allende.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas de prevención integradas que potencia el Gobierno Nacional con los Gobiernos departamentales, los Gobiernos locales y la comunidad.
Las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana son un espacio de participación e intercambio entre diferentes actores de la sociedad que se unen para trabajar en los temas relacionados con la seguridad y la convivencia en lo local, dado que los vecinos conocen muy bien el barrio aportan ideas y soluciones para una política específica local en materia de convivencia y seguridad.

Las mesas locales son convocadas en forma conjunta por el Ministerio del Interior y el gobierno departamental, buscando articular políticas relacionadas a la prevención del delito y a favorecer la libre expresión y la participación activa de los ciudadanos en los problemas locales. Los vecinos y vecinas no tienen competencia en los aspectos operativos contra la delincuencia, que es tarea de la Policía Nacional, pero sí estos grupos ofician de nexo y control ciudadano entre la policía y los vecinos.

Previo al intercambio que las autoridades generaron con los vecinos y vecinas, se formó una mesa de oradores que dieron a conocer en qué consistían las mesas locales de convivencia y seguridad. Los oradores fueron : el Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi; el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Alcalde de Barros Blancos, Sr. Napoleón Da Roza; el Jefe de Policía de Canelones, Insp. Mayor Sr. Leonardo Ruiz; el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Sr. Edgard Bellomo. El Director de la Unidad de Centros Cívicos Canarios, Politólogo Martín Pardo.
En la jornada estuvieron presentes además de vecinos y vecinas, autoridades departamentales, Concejales de Barros Blancos y representantes de la sociedad civil organizada.

Bonomi hizo hincapié en el rol que la Policía Comunitaria tiene en materia de seguridad local. La principal tarea de la Policía Comunitaria es acercar a la seccional policial de la zona con la Comunidad e integrar activamente al ciudadano para crear conjuntamente con el Policía mejores condiciones de seguridad. La Policía Comunitaria recaba además toda la información posible obtenida en su función ; que será luego encauzada para su análisis y su aplicación en acciones concretas.
El Ministro Bonomi destacó que “Canelones es el departamento que mejor ha trabajado con la Policía comunitaria, debemos implementar un sistema de capacitación para que el resto de los departamentos aprendan del funcionamiento de la Policía comunitaria de Canelones”
El Dr. Carámbula expresó “El tema de la seguridad es un tema de co-participación, de co-responsabilidad, por eso es necesario establecer planes y criterios de participación de todas y todos”.

Luego de las exposiciones de los disertantes se abrió un espacio de intercambio donde los vecinos expusieron sus experiencias, inquietudes y propuestas para el comienzo de este trabajo colectivo enmarcado en las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.