Mesa de trabajo con comerciantes afectados por las inundaciones en Santa Lucía

El pasado viernes 21 de junio, en el Centro Comercial de Santa Lucía, se realizó una mesa de trabajo con comerciantes afectados por las inundaciones, de la cual participó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Cr. Gabriel Camacho, el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, demás representantes del Gobierno de Canelones y otras instituciones.

En el marco de las inundaciones y en pos de ayudar a los damnificados, representantes de la Intendencia se han reunido en estos días con varios representantes del Gobierno Nacional: el pro secretario de Presidencia y director superior del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Andrés Roballo, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En la mesa de trabajo del pasado viernes, que contó con la presencia de Murro, se enfocó en los pequeños comerciantes, buscando articular los programas nacionales, departamentales y locales, para brindarles una solución.

El director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, informó que la ciudad de Santa Lucía fue la más afectada por las inundaciones, con 2750 personas damnificadas, entre los cuales hay muchos comerciantes que han perdido todas sus herramientas de trabajo.

“Una de las líneas que analizaremos hoy es la pequeña empresa y comerciantes. La idea es ver cuáles son las líneas que existen desde el Gobierno Nacional y Departamental y articular los distintos programas para ayudar a los damnificados”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, señaló que la zona más afectada de Santa Lucía cuenta con 40 manzanas donde hay un gran número de pequeños emprendedores afectados, y que, a su vez, estos emprendedores generan puestos de trabajo en la ciudad. “La mayoría han perdido toda su maquinaria y la idea es ayudarlos para que puedan recuperarla y continuar trabajando”, afirmó.

 

Información de interés para los damnificados

IMPO (Diario Oficial) publica que, por resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, hay una prórroga en el vencimiento de las obligaciones tributarias para los contribuyentes domiciliados en los departamentos afectados por las inundaciones.

A su vez, UTE dispondrá de prórrogas, bonificaciones y exoneraciones en restablecimiento de luz para damnificados por inundaciones. La normativa vigente que se aplica en casos de inundaciones consiste en aplazar el pago de facturas de algunos clientes, bonificar con 200 kilovatios/hora y en el cargo fijo en dos facturas a clientes residenciales, reconectar sin cargo servicios suprimidos, instalar sin cargo llaves diferenciales y autorizar a técnicos municipales a firmar proyectos de instalaciones interiores.

Galería de imágenes

Video