Lanzamiento del proceso de Diseño y planificación del Área de Protección Ambiental Solís Grande

Este sábado 29 de octubre, a las 10 horas, en la recientemente inaugurada Escuela Sustentable de Jaureguiberry se presentarán a los vecinos las iniciativas que comenzarán a promoverse junto con los Municipios de Soca y La Floresta en la zona del entorno del Arroyo Solís Grande. Estas iniciativas incluyen la creación de un Área de Protección Ambiental en una zona que se destaca por la presencia de valores naturales únicos en el Departamento.

Desde hace varios años el Gobierno de Canelones viene trabajado en el fortalecimiento de estrategias para el cuidado ambiental del departamento. Entre ellas se incluye la creación de un Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA).

El SDAPA es una política de desarrollo de Canelones que se enfoca en sectores del departamento destacados por su riqueza en biodiversidad y recursos naturales. Busca integrar y articular el trabajo de los distintos componentes del gobierno departamental y nacional para asegurar la protección y uso sustentable de esas áreas. Se concreta a través de un instrumento de Ordenamiento Territorial que busca reglamentar los usos y actividades que se realizan en esas áreas, promoviendo soluciones creativas que permitan articular las actividades productivas con la protección ambiental, y la compatibilización de los intereses particulares con el interés general. Se articula con otros instrumentos de gestión del territorio para asegurar que las áreas de protección ambiental se insertan en regiones más amplias en las que se promueven prácticas y modalidades productivas orientadas a asegurar la sustentabilidad del territorio canario.

Habiéndose aprobado recientemente el SDAPA por la Junta Departamental, con el voto afirmativo de todos los partidos políticos, el objetivo de esta convocatoria es invitarlos a participar del inicio del proceso de ingreso del entorno del Arroyo Solís Grande al SDAPA, un proceso participativo que busca integrar a todos los actores interesados en la construcción de una visión común para ese territorio, y comprometerlos en la implementación de las medidas que sean necesarias para transitar hacia ese escenario deseado. Este lanzamiento busca dar inicio a ese proceso y convocar a todos los actores interesados a involucrarse activamente en el mismo.

En este mismo marco, se dará comienzo también a un proceso de elaboración de un Plan que nos permita consolidar el objetivo de transformar a Jaureguiberry en el Primer Balneario Sustentable del Departamento de Canelones, en concordancia con los avances del Plan de Ordenamiento Territorial para Costa de Oro.