Lanzamiento del Museo Virtual Fotográfico de Canelones

<p>El jueves 13 de mayo a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras se realizó el mencionado lanzamiento. El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal de Canelones, Ing. Agrón. Estanislao Chiazzaro; la Pta. de la Comisión del Patrimonio-Prof. Elena Pareja-; la Sra. Inmaculada Cedrés –Pta.de la Sociedad de las Islas Canarias-; el Arq. Domingo Gallo –integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación- en representación por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC); la representante de la Directiva de la Biblioteca Nacional –Lic. Elisa Piffaretti-; y el Esc.y Escritor Juan Antonio Varese.

Además estuvieron presentes autoridades locales como el Dir. Gral. de Cultura Alfredo Fernández; la Dir. de Cultura de la Microrregión, Ma. Eugenia Cabrera; el Pte. De la Asoc. Histórica de Las Piedras, Esc. Freddy González y el Intendente reelecto, Dr. Marcos Carámbula.

Esta enriquecedora iniciativa cuenta con el apoyo de la Comuna Canaria; la Comisión de Patrimonio Canario en convenio con la Comisión Patrimonial Nacional del MEC y la Biblioteca Nacional-quienes donaron parte del archivo fotográfico de Canelones- ,y el apoyo del Programa Tenerife con América.
El fotógrafo Federico Estol y la Prof. Virginia Cornalino explicaron detalladamente éste Museo Virtual, al cual catalogaron como “un museo vivo, articulador y enriquecedor de la memoria colectiva de las poblaciones”.

Asimismo la Pta. de la Comisión del Patrimonio-Prof. Elena Pareja expresó que se trata de “un museo en permanente cambio y reconstrucción, donde permanecen vivas las memorias de todas las generaciones, pero por sobre todo es para disfrutar y recrear estas fotografías en la memoria viva de las nuevas generaciones”. Acotó además la importancia “de ensamblar lo institucional en relación directa con estas fotografías; ya que no se trata solo de documentos, sino a través de toda la memoria oral que rescata historias, formas de vida, imaginarios de la gente con sus historias e identidades”.

Este museo rescata y hace visible a todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron, son y serán capaces de abrir las puertas de sus hogares y sus historias, que forman parte del bagaje cultural y que atesora las bases de las tradiciones de nuestros pueblos.
El Arq. Domingo Gallo –integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación- en representación por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)- hizo hincapié en “la democratización de acceso a un universo cultural y simbólico que se hace desde todas las edades, lo cual ayuda también a enriquecer ese acervo colectivo donde tos estamos involucrados y formamos parte”.

El Intendente Chiazzaro manifestó además “la alegría y el entusiasmo que supone este proyecto que recién comienza y que seguirá avanzando, no sólo porque proviene de nuestras raíces sino además porque realimenta día a día nuestra identidad, nuestras costumbres; logra que el pasado y el presente se encuentren en un futuro nuevo y renovado”.
El Museo puede visitarse en la página web http://www.patrimonioscanarios.org para homenajear y ser participes de nuestra historia.
Autoridades internacionales, nacionales y locales brindaron por el crecimiento de la identidad cultural.</p>

Archivos adjuntos: