Intercambio Cultural Uruguay - Venezuela

esde el jueves 13 hasta el jueves 20 de mayo nos visita desde la República Bolivariana de Venezuela el grupo de baile “Danzas Araguaney” en el marco de un intercambio cultural realizado entre la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Canelones y la Dirección de Cultura del Estado de Carabobo, Venezuela.
El viernes 14 de mayo “Danzas Araguaney” estuvo en Atlántida en un intercambio con el Liceo Nº 1 y en un taller que se brindó en el CERP del Barrio Español. Ambos lugares estuvieron muy concurridos y con una gran curiosidad y recepción por parte de los espectadores.
El grupo recorrerá diferentes localidades canarias. Su música es folklórica de estilo nacionalista y lleva el nombre Araguaney porque así se denomina el árbol nacional de Venezuela.
La Directora General de la Alcaldía del Municipio libertador del Estado de Carabobo, Sra. Dheliz Álvarez afirma que: “En Venezuela se ha venido impulsando la cultura con programas que se implementan dentro del territorio, acercando la cultura a la gente más pobre y con menos acceso, estos programas consisten en llevar cine foro, danzas, teatro a las comunidades en forma gratuita, no sólo la muestra del producto cultural sino la enseñanza de danzas, teatro, etc.”
Mariana Pereira, asesora de danza de la Dirección de Cultura del Estado de Carabobo, de nacionalidad uruguaya comenta: “como uruguaya voy por las comunidades enseñando danzas típicas de mi país como el tango, el pericón, la huella y preparo a algunas personas para que, sin necesidad de ser profesores puedan actuar como facilitadotes, multiplicadores enseñando estas danzas a los niños de sus comunidades. Le queremos dar gracias a la Intendencia Municipal de Canelones que nos dio la posibilidad de presentar la cultura venezolana en diferentes escuelas, diferentes comunidades del Uruguay y estamos trabajando para que este intercambio cultural no quede aquí, que también un grupo uruguayo pueda viajar y mostrar su cultura en Venezuela”
Ana Ramos, coordinadora de cultura de costa de Oro sector oeste, afirma que “este intercambio es positivo porque nos sensibiliza, los uruguayos tenemos un gran interés por el orígen, las raíces, la identidad de otras culturas y sirve para fortalecer lo nuestro también, para valorarlo y seguirlo trabajando.”

La Sra. Dheliz Álvarez agradeció al Dir. Gral. de Cultura Sr. Alfredo Fernández, a la Coordinadora de Danza por la Dirección de Cultura Prof. Rossana Prato y a la Coordinadora de Cultura de Costa de Oro Sra. Ana Ramos.