Gestión Ambiental incorpora un camión lavador de contenedores

La Intendencia de Canelones a través de su Dirección General de Gestión Ambiental sigue avanzando en materia de recolección de residuos. Se incorporó el primer camión lavador de contenedores que fortalecerá las zonas de Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando, las zonas contenerizadas. El viernes 29 de julio el camión llegó al Municipio de Ciudad de la Costa y fue recibido por el Alcalde, Sr. Omar Rodríguez.

La empresa Qualix Ecotecno es la encargada de recolectar los residuos en el área que va desde el puente de Carrasco hasta el peaje Pando desde principios de año, luego de ganar la licitación que la Intendencia canaria abriera en su momento. Al trabajo que vienen realizando desde entonces se suma ahora la incorporación del camión lavador de contenedores.

Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental entiende que “con este camión aseguramos el lavado en tiempo y forma de los contenedores porque el camión lavador va detrás del camión recolector y realiza el lavado en lugar”

El Director de la empresa Qualix Ecotecno, Sr. Gabriel Mannise explica que “hay dos tipos de intervención para la limpieza de un contenedor, una limpieza manual que se realiza por fuera con solventes que sacan graffitis o manchas que pueda tener y se hace alguna reparación si corresponde; la otra forma es un lavado automático con agua y enzimas que eliminan el olor. El contenedor tiene dos tanques, uno con agua limpia y otro con el agua que queda sucia de la limpieza; el agua no se derrama en la calle sino en la planta de tratamiento zonal.”

El Alcalde Rodríguez celebra los avances en materia de gestión ambiental y asegura que “este primer camión lavador beneficia mucho a los vecinos, y fortalece el sistema de contenedores que es mucho más higiénico que el anterior sistema de recolección, además el vecino puede sacar la basura a la hora que gusta sin depender de la hora a la que pasa el camión recolector.”
Además agregó: “Esta es una buena oportunidad para recordar a la ciudadanía que en los contenedores no pueden ir ramas, cartones, vidrios, plásticos ni latas; todo esto va en las islas de reciclaje ubicadas en los supermercados de Ciudad de la Costa. En el caso de las ramas se comunican con el Municipio y desde aquí se coordina el retiro y el destino de las mismas”

Herou adelanta que próximamente se estarán colocando nuevos contenedores en el departamento y que se sigue avanzando sobre las tres líneas de trabajo que tiene la gestión canaria en materia de residuos y limpieza “la mejora de la recolección, el barrido y destino de los restos vegetales y residuos; el programa de clasificación y reciclaje; y la educación con vigilancia ambiental de la que participan directamente los vecinos” afirma el director.