Formación de las Mesas Regionales de Intercooperativas

Se realizó en el Instituto de Estudios Municipales una reunión con las cooperativas de la zona sur del departamento para conformar la mesa regional de intercooperativas. También se formará en la zona este. El objetivo en un principio es que funcionen dos mesas, una en Canelones y otra en Ciudad de la Costa.

La idea fundamental de la conformación de las Mesas Regionales de Intercooperativas es que las cooperativas intercambien opiniones y experiencias. “ Nosotros queremos que las cooperativas que ya están trabajando cuenten sus experiencias en el tema y que las que están en formación o recién formadas tomen esas practicas y puedan trabajar de la mejor manera”, dijo el Prof. Carlos Grille Director de Desarrollo Cooperativo de la Comuna Canaria. Desde la Comuna se apoya en todo lo que sea el desarrollo de las cooperativas. “Va desde el apoyo de la capacitación hasta el espacio para reunirse y la logística”, manifestó Grille.

La Mesa Regional sur abarca la ciudad de Canelones, la micro región de la ruta 5 y todo el santoral, además de Cerrillos y zonas aledañas. Mientras la regional este estará formada por la Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Pando, Barros Blancos y zonas linderas. “En este momento contamos con varias cooperativas en el departamento y muchas enfocadas a la educación”, señaló Grille.

Una de las cooperativas presentes en el Instituto de Estudios Municipales fue “Manos Unidas por un Futuro Mejor” de la ciudad de Canelones. Esta sociedad fue formada en el año 2003 y apunta a la educación. “Nosotros gestionamos un caif y nos ha costado bastante mantenernos, pero por suerte desde hace un tiempo contamos con el apoyo del gobierno, en este caso la Intendencia, lo que es muy importante”, dijo Nora Echecopar integrante de la cooperativa “Manos Unidas por un Futuro Mejor”. Sobre el intercambio que se realizan con otras cooperativas y sobre las mesas regionales Echecopar destacó la iniciativa. “Nos parece muy importante, muy interesante, muy valioso y tenemos ya planes con otras cooperativas en formación y otras ya formadas. La idea es hacer como una red para obtener mejores logros, porque unidos las cosas salen mejor”. La cooperativa “Manos Unidas por un Futuro Mejor” está actualmente formada por 34 mujeres.