Culmino la semana de la cultura pedrense en el Ateneo de Montevideo

Con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Las Piedras Sr. Wilfredo Román, la Prof. Elena Pareja Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, el Director de la Cultura de la Microrregión Nº 7, Alberto Caraballo, el Presidente del Ateneo Leonardo García, tuvo lugar el pasado viernes 6 de mayo en el Ateneo de Montevideo, la última velada de la SEMANA DE LA CULTURA PEDRENSE, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Gesta Artiguista.

El Presidente de la institución cultural Sr. Leonardo García, expresó el agradecimiento a la Intendencia de Canelones para que este evento se pudiera realizar, e hizo entrega de una plaqueta al Director Alberto Caraballo.

“Por iniciativa de la Prof. Elena Pareja responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones y con motivo del Bicentenario se organizó esta semana de la cultura pedrense, uniendo nuevamente a Las Piedras y el Ateneo de Montevideo”.

“Hace 100 años, un 18 de mayo, el Ateneo hizo un gran acto en reivindicación del artiguismo y en reconocimiento al Gral. José Artigas por la Batalla de Las Piedras. Fue un acto multitudinario, de masas con una extensión de 14 cuadras. Se habló desde los balcones de este edificio y desde aquí se partió hacia la Plaza Matriz, donde se realizo una ceremonia”.

“Durante esta semana que hoy finaliza tuvimos música, conferencias, exposiciones de pintores pedrenses de primera línea, que el Ateneo no tenía desde hacia 20 años y que vale miles de dólares”.

El Alcalde de la ciudad de Las Piedras Sr. Wilfredo Román, señaló:
“Estamos orgullosos de ser pedrenses y los invitamos a participar en los festejos por el Bicentenario”.

“Nuestra ciudad se presenta cada día más hermosa; la gente está muy contenta asimilando la profunda idea del Artiguismo, y creo que está en cada uno de nosotros los pedrenses, los canarios, los orientales, hacer que el Ideario Artiguista sea no solamente un ideario escrito en los libros”.

La Prof. Elena Pareja, dijo que seguramente el estudio de Artigas, su historiografía, ha tenido siempre diferentes formas de abordaje, no siempre sencillas”.

“No siempre fue sencillo encontrar las ideas de Artigas. Tuvimos momentos muy sombríos en los que Artigas se desdibujaba. Un grupo de escritores argentinos compartían y defendían ese pensamiento y nos influenciaron. También Carlos María Ramírez, uno de los grandes oradores que tuvo este Ateneo, en un momento de su vida tuvo una visión poco clara de Artigas. Es entonces cuando se habla de la leyenda negra, seguida por una reivindicación muy fuerte”.

Citando un trabajo del Dr. Eduardo Acevedo, dijo que “él respondió a todos los ataques sobre la leyenda negra de Artigas, contando con elementos históricos y jurídicos. Esto no deja ninguna duda para quien lo haya leído, sobre todo lo que Artigas había planteado”.

“Recién en 1911 tuvimos en nuestro país una cátedra de historia nacional; antes de esa fecha no teníamos recursos de investigación histórica”. Esto hay que destacarlo también como elemento de defensa del artiguismo. Queda en claro que Artigas era un republicano, un demócrata, que planteaba la integración”.

“Precisamente, esa integración se reflejaba en el ejército nuevo que gana la Batalla de Las Piedras en 1811. Estaba integrado por una gran diversidad social; allí encontramos criollos, hacendados, negros, indios, mujeres”. Puntualizó la Prof. Elena Pareja.