Comunicado a la población

La Dirección General de Gestión Ambiental comunica a la ciudadanía que a partir de la preocupación por parte de la comisión de vecinos de Pinar Norte por la presencia de roedores en la zona, en el día de la fecha, 5 de marzo de 2018, la Cuadrilla de Control de Plagas y Vectores de la Intendencia de Canelones se hizo presente en la calle Austria entre 18 de Julio y 25 de Agosto, para cumplir servicios de control de roedores.

La solicitud, tramitada por formulario 000671-2018-63, surge por parte de la dirección del Liceo N° 2 del Pinar, que expresa que efectivamente en el entorno del edificio se ha constatado la presencia de roedores. A partir de las demandas de los residentes de la zona, personal capacitado de la Intendencia de Canelones procede a inspeccionar dichos espacios, constatándose la presencia de madrigueras activas de roedores.

El procedimiento consiste en aplicar cebos rodenticidas en las madrigueras activas a los efectos de que sean consumidos por los roedores y así disminuir la colonia de estos en la zona. Este, efectivamente, fue el procedimiento que los funcionarios municipales realizaron. En ningún momento el personal entregó a los vecinos el material utilizado, ni se diseminó por la zona, ya que la tarea requiere de una inspección ocular previa a la aplicación para detectar posibles senderos o refugios utilizados por roedores.

De forma paralela también se recorrieron, como es de orden, unos 100 metros en torno al foco para evaluar y controlar la situación. De hecho, uno de los funcionarios fue por calle Austria, frente al liceo, con la intención de recorrer ambas márgenes, cunetas y espacios públicos, en busca de actividad de roedores, por ejemplo, cunetas, desagües, parte inferior de arbustos, cercos, etcétera.

Parte de la tarea del equipo de control de plagas consiste en informar a la población, en el momento en que se está desarrollando el operativo, sobre las características del mismo y de los productos utilizados. Cabe mencionar que los productos utilizados no tienen ningún riesgo de intoxicación para las personas ni mascotas. Los cebos rodenticidas están autorizados por el MSP, son de uso doméstico y profesional. Consisten en anticoagulantes de última generación, provistos de un amargante que, en caso de ser ingeridos accidentalmente por otros mamíferos que no fuesen roedores, ocasionaría rechazo en la ingesta.