Comuna dispuso importantes beneficios para buenos pagadores

La Intendencia de Canelones dispuso una serie de importantes beneficios para los contribuyentes considerados buenos pagadores, que incluyen desde aumentos en los descuentos por mantener esa condición y por pago contado, y plazos adicionales al vencimiento de los tributos para pagar sin multas ni recargos. Además, se realizará en forma anual, el sorteo de una contribución inmobiliaria urbana, una suburbana y una patente de rodados por cada municipio.
La nueva normativa, que pretende contemplar a quienes se mantienen al día con sus tributos en el departamento, dispone un mayor descuento por pago contado de los tributos: en el caso de la Patente de Rodados, éste era de 10% en 2010, pasando a 15% en 2011, y agregándose la posibilidad de pagar en tres cuotas con una rebaja del 10%. Para Contribución, el descuento pasó de 8% en 2010 a 10%, o 5% si se paga en cuotas.

Por otra parte, los descuentos por “buen pagador” de Patente que el año anterior eran de 5%, pueden llegar hasta el 10% y lo mismo sucede para la las rebajas en contribución, que de un 7% pueden llegar hasta el 10%.
Paralelamente, quien sea buen pagador de todos los tributos que le corresponden en el departamento, tendrá un descuento adicional de 5% en Patente de Rodados, lo que llevará la rebaja en este tributo (Contado, Buen Pagador y el referido adicional) hasta un 30%.

Los buenos pagadores gozarán también de la posibilidad de un plazo adicional al vencimiento de 30 días sin multas y recargos y con bonificaciones y descuentos, en una ocasión por año.
La nueva disposición de la Comuna Canaria, prevé también la realización de un sorteo anual en cada uno de los 29 municipios entre quienes ostentan la calidad de buen pagador: los ganadores (tres por municipio) se harán acreedores respectivamente a la exoneración de una Contribución Inmobiliaria Urbana, una Suburbana y una Patente de Rodados.

En otro orden, se aumentan las facilidades para regularizar tributos atrasados: los convenios de financiación se extienden de un máximo de 36 cuotas a 60, y al momento del acuerdo la suma se pasará a Unidades Indexadas, no cobrándose interés de financiación.
También se reducen los recargos, que de un 2% capitalizable en forma cuatrimestral, pasan al 1% capitalizable anualmente.