Compromiso de Gestión para Desarrollar el Estratégico Parque Roosevelt

Diversas instituciones entre las que se cuentan las Intendencias de Canelones y Montevideo, seis ministerios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Unión Europea, la Universidad de la República, municipios de los departamentos mencionados e instituciones sociales y deportivas, firmaron el “Compromiso Marco de Cooperación”, para la recuperación y puesta en valor del Parque Roosevelt, considerado un “pulmón canario al servicio del Área Metropolitana”.

De acuerdo con varios de los participantes de la actividad en una calurosa y soleada tarde que permitió a los presentes disfrutar del parque en todo su esplendor, es un paso fundamental para el desarrollo de un área con un enorme potencial, por su amplitud y ubicación estratégica.

La jornada comenzó en la ludoteca “Perico Pérez Aguirre”, que se ha instalado junto a los primeros juegos de accesibilidad universal del país, en el marco del proyecto “Cuenca del Arroyo Carrasco”. En el entendido de que el parque es una de las principales centralidades de la cuenca, el proyecto impulsa fuertemente el desarrollo y revalorización del mismo, considerándolo además un punto estratégico en la concepción que se pretende establecer de área metropolitana.

Uno de los objetivos fundamentales del compromiso marco de gestión es reafirmar y consolidar el carácter metropolitano del parque, como promotor de calidad de vida, y como polo de atracción de actividades recreativas, culturales y turísticas.

Por otra parte, también se declara como prioritario estimular la apropiación del espacio por parte de los vecinos y vecinas, facilitado la ejecución de iniciativas que surjan de los mismos.

Se abre a partir de ahora la posibilidad de elaborar y ejecutar en forma conjunta, por algunas o todas las instituciones involucradas (así como otras no firmantes en la actualidad), proyectos que planteen intervenciones de diverso tipo, que desde ángulos diferentes impulsen la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Entre los proyectos ya en marcha en el Parque Roosevelt en el marco del Plan Cuenca del Arroyo Carrasco, además de la ludoteca y el espacio recreativo mencionados, se desarrolla un trabajo que tiende a la correcta explotación de los recursos naturales disponibles y su utilización por los trabajadores de la zona: para ello se adquirió una chipeadora y una briqueteadora, en tanto que una cinta transportadora, un apilador hidráulico y una enfardadora de plástico apoyan un segundo emprendimiento, vinculado a la clasificación de residuos.

El Compromiso Marco de Gestión prevé la creación de una Comisión Asesora del parque, integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes, y la instalación de un equipo multidisciplinario para la realización y seguimiento del proyecto de Plaza-Portal de ingreso por Camino Carrasco, que está previsto en el Plan Cuenca del Arroyo Carrasco.

El acto de firma del documento fue encabezado por el Intendente de Canelones Marcos Carámbula y lo acompañaron en la mesa Enrique Cabrera, Director de Políticas y Planificación Territorial de la OPP y el Subsecretario de Desarrollo Social Lauro Meléndez.

Además, estuvieron presentes representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Educación y Cultura, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Desarrollo Social.