Actividades de la Comisión Departamental del Bicentenario

La Comión Departamental del Bicentenario realizó un balance de las gestiones cumplidas ajustando detalles de los festejos centales que tendrán lugar entre el 14 y el 18 de mayo próximo en la ciudad de Las Piedras.

Entre diciembre y enero de 2010 este grupo de trabajo ha estado informando y asesorando a todos los ciudadanos interesados en presentar proyectos de actividades vinculadas al Bicentenario, ante el llamado a propuestas realizado por el Ministerio de Educación y Cultura para contar con su patrocinio y apoyo.

Se supo que de un total de 260 proyectos de todo el país, se presentaron 20 del departamento de Canelones, de los cuales fueron preseleccionados 9. En próximos días la Comisión Nacional del Bicentenario emitirá sus fallos definitivos y serán divulgados ni bien sean comunicados. Una vez conocidos los fallos, se procederá a resolver la forma de atender a los demás proyectos.

También se han realizado reuniones con el Intendente de Canelones, Directores Municipales y funcionarios de la Intendencia para conformar grupos de trabajo que permitan concretar las diversas actividades propuestas, especialmente los actos centrales. Asimismo, se ha constituido la Fundación del Bicentenario, creada para obtener colaboración económica de empresas públicas y privadas. Esta Fundación ya ha iniciado gestiones con eventuales colaboradores y ha logrado los primeros compromisos de colaboración.

El comunicado de la Comisión del Bicentenario, agrega que una delegación encabezada por el Intendente Dr. Marcos Carámbula, asistió a los actos conmemorativos del Grito de Asencio en el Departamento de Soriano y luego de los mismos el Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional se ha puesto a trabajar junto a la Comisión para la organización de los eventos centrales, que se realizarán entre el 14 y el 18 de mayo, en coordinación con los grupos de trabajo locales.

Finalmente hace saber que la próxima reunión plenaria será convocada cuando se definan los fallos de la Comisión Nacional y se ajusten los detalles de la agenda que se están coordinando con ésta. De esta forma se podrá trabajar en conjunto para organizar la mayor cantidad posible de eventos propuestos en la agenda anual, que se ha elaborado a partir de las iniciativas de instituciones públicas y privadas, así como del invalorable aporte de numerosos ciudadanas y ciudadanos canarios.