XXI Cumbre de Mercociudades impulsa debate sobre la construcción de sociedades integradas y resilientes

Bajo el lema “Construyendo sociedades resilientes en el marco de la integración regional” se desarrolla en Santa Fe, Argentina, la XXI Cumbre de Mercociudades. En el evento, alcaldes, alcaldezas, intendentes/as, prefeitos/as y delegaciones de más de un centenar de ciudades de la región, junto a expertos y referentes de distintos organismos internacionales, abordan los desafíos que enfrentan las ciudades y las experiencias exitosas que permiten a los gobiernos locales construir sociedades más inclusivas e integradas.

En este marco, Mercociudades se propone una política que desarrolle resiliencia, atienda las deficiencias en materia de vivienda y hábitat, promueva la cultura y la educación, la inclusión y la integración regional. Estos aspectos son los ejes centrales abordados durante la Cumbre.

La ciudad de Santa Fe asume, en este encuentro, la presidencia de Mercociudades y se definen nuevas autoridades y responsabilidades de la Red para 2017. La Cumbre cerrará mañana con la Declaración de Santa Fe, que presentará públicamente el posicionamiento político y los compromisos de trabajo asumidos.

El encuentro cuenta con la participación de especialistas y referentes de entidades académicas y organismos regionales e internacionales. Asisten representantes regionales de las Naciones Unidas, de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, del Fondo Francés para el Medio Ambiente, del Programa 100 Ciudades Resilientes, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), entre otros.

A su vez, se desarrollan encuentros de las unidades temáticas de Mercociudades, definiendo planes de trabajo para 2017 y abordando asuntos de preocupación y articulación entre las mercociudades en: equidad de género, cultura, deportes, ciencia y tecnología, comunicación, desarrollo económico local, ambiente y desarrollo sostenible, desarrollo social, derechos humanos, seguridad ciudadana, turismo, autonomía y participación, cooperación, discapacidad e inclusión, desarrollo urbano, educación, integración fronteriza y juventud.