Se realizó Audiencia Pública del Plan Territorial de la Microrregión 7

El Plan de Ordenamiento Territorial de la Microrregión 7 (La Paz-Las Piedras-18 de mayo y Progreso) está enmarcado en la Ley de Ordenamiento Territorial y siguiendo con las etapas de dicha ley fue que se realizó en la tarde del lunes 6 de julio una Audiencia Pública, donde los actores interesados en el tema se juntaron y opinaron sobre el plan, tomando las consideraciones y modificaciones pertinentes, que se volverán a incluir en el mismo, para finalmente darle la aprobación definitiva que lo convertirá en decreto departamental.

La Audiencia Pública se realizó en el Pabellón del Bicentenario – Parque Artigas “Batalla de Las Piedras” y contó con dos paneles de oradores. La mesa de autoridades estuvo integrada por el Director General de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano Arq. Julio Capote, la Directora de Gestión Territorial de la Comuna Canaria Arq. Natalia Brener, en representación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) el Arq. José Freitas y el Alcalde del Municipio de La Paz Juan Tons, representando a los cuatro Municipios que conforman la Microrregión 7.

En la segunda mesa de oradores se realizó una exposición técnica del plan por parte de las integrantes del Equipo de Planificación, la Arq. Encargada del Plan, María José Iglesias y la Arq. Lía Musso.

A continuación de la exposición, se recogieron y contestaron las preguntas e inquietudes de los vecinos presentes, para ser tomadas en cuanta en la versión final de este Plan de Ordenamiento Territorial de la Microrregión 7.

Las directrices estratégicas del Plan Territorial son: avanzar en la construcción institucional de la microrregión y del conglomerado; ampliar y diversificar la base económica y productiva de la microrregión, considerando su vocación agroalimentaria; mejorar la accesibilidad y la conectividad metropolitana, microrregional y local; mejorar la calificación urbana del conglomerado y de sus partes componentes, los servicios e infraestructuras; fortalecer la integración sociocultural del conglomerado y promover una mayor equidad e inclusión social; construir la identidad microrregional y fortalecer las identidades locales; conservar, proteger y calificar el paisaje rural productivo integrándolo con el ámbito urbano; conservar y mejorar la calidad ambiental a nivel microrregional y del conglomerado.

La Arq. María José Iglesias presentó cada una de estas ocho directrices y explicó que las mismas fueron el punto de partida para el plan, pero que a su vez son el sustento de gran parte de la gestión “que venimos trabajando como decreto aprobado”.

Iglesias señaló además las características del plan: “Ordena el territorio de forma general e integral y define un proyecto territorial deseado por toda la población y su posible transformación. Define además un estatuto jurídico territorial enorme, a través del desarrollo de estrategias contenidas en el mismo con base de directrices de ordenamiento territorial definidas para la microrregión. Promueve también los proyectos de carácter estructural para el logro de los objetivos generales y los procedimientos para ambientar la gestión microrregional y municipal del territorio y establece bases para la gestión pública, promoviendo la inversión pública y la gestión público-privada”.

La Arquitecta contó que vienen trabajando en este plan desde el año 2008 y explicó que es un proyecto global que “genera la conjunción de la normativa para todo el territorio, de los proyectos previstos en el territorio de aquí al 2040, que se conjuga con la propuesta de saneamiento que se está trabajando en convenio con OSE, la vialidad y el drenaje pluvial”.

Iglesias afirmó además que este Plan Territorial beneficiará a toda la población, ya que explicó que ordena un territorio que hace muchos años lo necesitaba y lo pedía. “Le genera una normativa, le genera reglas de juego y además le genera una cantidad de proyectos de infraestructura, de espacios verdes, de calles, de plazas, de centros culturales. Todo el territorio a partir de ahora queda englobado en las dimensiones de este plan”, aseguró.

Por su parte, el Alcalde de La Paz Juan Tons, expresó que es un gusto para él “estar en la culminación de un ciclo de mucho trabajo y de intercambio con los equipos técnicos y los equipos de los concejos del territorio que conformamos la Microrregión 7”.

Explicó que esta Audiencia Pública es la etapa final de este proceso, donde se informa a la ciudadanía cuál es la evaluación de las directrices del ordenamiento territorial para la región.

“En este plan contamos con un compendio de normativas, con un conjunto de reglas que nos sirven sobre todo para poder gestionar el territorio. Sin este tipo de normativa nosotros no podríamos gestionar el territorio y no tendríamos respaldo frente a la planificación”, explicó Tons, agregando que ojalá se siga profundizando en esto que según dijo es muy importante “para regular el territorio con normativas que hasta hoy eran inexistentes”.

Por otro lado, la Directora de Gestión Territorial de la Comuna Canaria, Arq. Natalia Brener, recordó que en el día de hoy, 7 de julio, se están cumpliendo 10 años desde el comienzo de lo que fue la planificación del territorio canario. “En julio del año 2005 comenzaban a armarse estos equipos de planificación y empezamos a pensar en las distintas microrregiones, apoyados en el Plan Estratégico Canario y los distintos procesos de planificación que se fueron dando en cada una de las microrregiones”, explicó.

Destacó lo que ha sido el proceso de participación de este Plan de Ordenamiento Territorial para la Microrregión 7, donde contó se han integrado los más diversos actores de distintas instituciones, direcciones, municipios, vecinos, organizaciones sociales, entre otros. “La idea de este proceso ha sido integrar, poner a aprueba el plan en cada una de sus etapas, de la puesta de manifiesto, en los distintos talleres con vecinos, con técnicos, con inversores, con desarrollo rural”, resaltó la Arquitecta.

Para concluir, Brener aseguró que este plan va a permitir un territorio sustentable, un territorio con proyectos y con ciudades inclusivas.

Finalmente, en representación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, habló el Arq. José Freitas afirmando que esta instancias de Audiencia Pública es muy importantes en el proceso de elaboración, porque según dijo “los planes son un acuerdo social que tiene un trabajo técnico profundo pero que hay que validarlo siempre socialmente”. Contó además que se llevaron adelante varios espacios de trabajo e instancias de participación, pero según afirmó “esta es una de las más importantes”.

Asimismo, dijo que el MVOTMA y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial han acompañado el plan técnicamente y financieramente, “con todos los apoyos posibles en este proceso de concreción de un instrumento de ordenamiento territorial”.

Para concluir, Freitas señaló que otra gran característica de este plan es el rol del espacio público. “Estamos realizando esta actividad en uno de los resultados de este proyecto, donde se buscaba potenciar el territorio y recuperar este espacio fue parte de ese proceso”, indicó finalmente.

Galería de imágenes